Clausuran a empresa petrolífera por riesgo de derrame

Cinco Saltos.- El Gobierno de Río Negro clausuró ayer preventivamente el Área Puesto Morales Sur, en la zona de Sargento Ocón, luego de realizar una inspección en la que se encontraron derrames de vieja data, cañerías obsoletas y con alto grado de corrosión, una pileta con enterramientos antiguos y alto riesgo de pinchaduras, lo que podría derivar en un potencial derrame de petróleo.

La clausura se produjo luego de realizado un procedimiento de inspección realizado ayer por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, mediante su área de Prevención, Control y Fiscalización Ambiental, en conjunto con representantes de la Secretaría de Hidrocarburos, del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Durante la inspección del área se encontraron derrames de antigua data, cañerías con alto grado de corrosión, una pileta con enterramientos antiguos tapado por el transcurso del tiempo, gran número de cañerías obsoletas, que generan confusión no sólo para los contratistas sino también para la misma operadora, lo que produce peligros innecesarios en el ámbito habitual de la producción.

Cabe señalar que la corrosión de las cañerías ocasiona alto riesgo de pinchaduras, lo que podría derivar en un potencial derrame de petróleo que llegaría a la rivera del embalse Casa de Piedra.

Asimismo, se detectó que la batería en la que se aloja el petróleo que se extrae de los pozos circundantes carece de toda medida de seguridad industrial y, si bien existen muros de contención, el suelo no se encuentra impermeabilizado. Se pudo observar, por ejemplo, un derrame por el cual se ordenó la inmediata remoción del suelo contaminado.

Como consecuencia de todas las irregularidades detectadas se procedió a la clausura preventiva del Área Puesto Morales Sur, en la zona de Sargento Ocón.

Durante la inspección, se encontraba en el Área Puesto Morales personal jerárquico de la Operadora Petrolífera Petroleum y superficiaros acompañados por su representante Francisco Anaya, Presidente de la Fundación Acción Sustentable.

El procedimiento fue realizado por el Subsecretario de Prevención, Control y Fiscalización Ambiental de la SAyDS, Rodrigo Romera Bueno, la representante del DPA Viviana Hernández, representantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y de la Secretaría de Hidrocarburos, a cargo del secretario de Energía Guillermo Gesualdo.

PE