Buscan adherir a la leyes nacionales relacionadas con la salud de la mujer

Viedma.- Ingresaron al Parlamento provincial tres proyectos de ley que proponen adhesiones a leyes nacionales relacionadas con la Lactancia Materna, Cirugía Mamaria Reconstructiva yFertilización Médica Asistida.

Marta Milesi y Cristina Uría (ACD), autoras de los proyectos acompañadas por Daniela Agostino, explican que estas adhesiones buscan una equidad a nivel nacional, porque Río Negro es precursora en estas leyes.

La ley de Lactancia Materna busca promover y concientizar sobre la importancia de esta actividad y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

Milesi señala que la Provincia se encuentra entre las mejores posicionadas respecto a los meses de lactancia a partir del momento en que nacen, y desde el 2010 el 75 por ciento de los niños/as de 0 a 12 meses de edad recibe lactancia materna exclusiva.

Como muestra de este resultado, resaltó que dos hospitales rionegrinos fueron galardonados por UNICEF como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”. Ellos son el hospital “Ernesto Accame” de Allen, y el “López Lima” de General Roca.

En relación a la cirugía mamaria, Uría indicó que en el 2000 se creó en la Provincia el programa de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de mama, con el objetivo mejorar la calidad de vida de la población femenina sana y enferma, disminuir la cantidad de muertes por cáncer de mama en la provincia, realizar campañas de difusión y detección de enfermedades de la mama, brindar tratamientos a través de equipos interdisciplinarios y favorecer el acompañamiento psicológico de la paciente.

En 2011, “en la convicción que la cirugía reparadora es un derecho de todas las mujeres y no sólo de aquellas que tengan posibilidades económicas”, se sancionó la ley Nº 4673 de autoría de Irma Haneck.

Esta norma garantiza que toda mujer a la que se le haya practicado una mastectomía por cáncer en hospital público provincial, podrá acceder a una cirugía reparadora, con o sin prótesis, según indicación médica y sin costo.

Según Uría, Río Negro también fue una de las primeras en legislar sobre salud reproductiva, pero destaca que la ley nacional, sancionada en junio de este año, regula aspectos que se encuentran más allá de lo establecido por la normativa provincial.

En 1996, se creó el Programa Provincial de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana, que incluía en su ámbito de aplicación a los establecimientos Médicos-Asistenciales Públicos y Privados de la Provincia; y en 2010 se reconoció por ley el derecho a la descendencia como parte de los derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, como derechos personalísimos.

A partir de esta ley, el Instituto Provincial de Seguro de Salud (IPROSS) brinda la cobertura a la mujer embarazada incorporando los procedimientos de fertilización asistida de baja y de alta complejidad, consensuando o priorizando estas prácticas en el ámbito provincial del subsector público y privado.