Ballester propuso tratamiento integral de la ley de Cultura de RN

Viedma.- El Bloque de la Concertación, a través del diputado Leonardo Ballester, propuso hoy en el marco de la sesión de la Legislatura, la creación de la Ley de Cultura de Río Negro, alcanzando de esa manera una solución integral y definitiva para lo que debe ser una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno.
Ballester al elevar esta iniciativa y en consonancia con similar posición de legisladores de otros bloques, solicitó que el proyecto de creación de un Fondo de Promoción de Actividades Culturales y Recreativas, pase nuevamente a comisión.
Dijo que la política cultural de la Provincia “merece un tratamiento integral y definitivo y no solo un fondo de promoción; una ley que regule a nuestros productores culturales, una partida presupuestaria que forme parte del presupuesto provincial y una respuesta a una realidad que ya no podemos soslayar”.
Dijo en este sentido que “esto no es algo que aparece ahora sobre el tapete sino que ya en el 2008 se sancionó la ley 4359, propuesta por la entonces legisladora María Inés García, que creó la comisión interpoderes para la redacción de una nueva ley de cultura.
“Del trabajo de esa comisión surge el marco regulatorio de la política cultural de la Provincia de Río Negro según los artículos 60 y 61 de la Constitución Provincial, los artículos 75 (incv17) y 125 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales con rango constitucional” expresó.
Dijo que este proyecto del que participaron, entre otros, los legisladores Manzo, Lazzarini, Cides y Pesatti, “contiene un análisis del concepto de cultura, desde los más tradicionales hasta un análisis sociopolítico y económico del contexto mundial actual; la concepción y necesidad de respeto por el federalismo, los derechos culturales, la relación educación-cultura, el concepto de patrimonio cultural y el rol del estado, los marcos legales internacionales, nacionales y provinciales en los que es contenida le ley entre otros y una concepción de lo que debería ser el financiamiento de la acción cultural en la Provincia”.
Añadió que la iniciativa contiene un capítulo destinado a plantear objetivos como los de instalar la política cultura, definiendo conceptos relevantes, obligaciones del Estado; sobre la propiedad intelectual, los derechos de los autores e incluye un capítulo sobre Identidad Cultural así como registros de actores y obras de arte, incorporando la idea de “empresa cultural” que se emparenta en un todo con la “empresa social”.
Respecto del financiamiento destacó que esta iniciativa tiene un título referido donde se propone un piso del 1 % de rentas generales y del 1,7% progresivo en un plazo de 3 años, porcentajes que deberían actualizarse y crea además un Fondo Cultural independientemente de los recursos asignados al área.
Señaló entonces que no tenia sentido avanzar en un proyecto que proponía la creación de un nuevo Fondo puesto a consideración hoy al parlamento a las apuradas, sin consultas a los organismos afectados y fundamentado en que la Secretaría de Cultura no tiene fondos. “Se está asumiendo un error estratégico, político u operativo ya que evidentemente dentro del ministerio de Turismo no se le asignan fondos suficientes”.
Dijo que la propuesta afecta además la integralidad de la Ley 48 de creación de la Lotería de Río Negro que ya tiene establecido los porcentajes de afectación de recursos provenientes de los juegos de azar no solamente para cultura sino para Salud, Educación y obras de acción social.
Finalmente Ballester sostuvo que la deuda con la cultura de nuestra Provincia no se salda con un fondo de promoción sino con un marco regulatorio que enaltezca a los productores culturales en su diversidad, por lo que propone una nueva propuesta integral basada en los resultados alcanzados por la comisión interpoderes.

 

BAC