Ay Carmela, ay Carmela ● Claudia Beltramino

Nos aproximamos a los dos años del nuevo gobierno. Este de diferente signo político, este del FpV que vino a enderezar a Río Negro después de 28 años de radicalismo.

Dos importantes estrategias pergeñó la nueva gestión. La Disponibilidad y la Megaminería. Fuera de eso, nada para destacar.

La Disponibilidad no tuvo un propósito de reforma del aparato estatal sino mas bien fue una mecánica simplota para desplazar trabajadores para poder cubrir así esas vacantes con gente a la que sin dudas debían considerar más afecta ideológicamente o bien, con algún vínculo parental.

De hecho, la norma sancionada en la urgencia de diciembre de 2011 se derogó en agosto del año siguiente, pero, claramente cumplió con el propósito de disciplinar por el terror a los empleados públicos.

En la misma línea hay que destacar que esta derogación fue más el fruto de una puja por el poder entre los legisladores encolumnados detrás del gobernador Weretilneck y los encolumnados detrás del senador Pichetto que la resolución de un inconmensurable dilema moral para la dirigencia de extracción peronista.

Cuando creíamos resuelto el tema, pudimos advertir que la derogada ley de Disponibilidad seguía presente pero por otras vías. Para eso es menester ampliar la foto y como si se tratara de un mapa en el que pinchamos alfileres, veamos lo que ocurre en distintas áreas. El caso paradigmático es Viarse o Vialidad, como prefieran.

“El hijo de Fulano se recibió de abogado y hasta que tenga una cartera interesante de clientes en su estudio privado, nos gustaría que ingresara al Estado”. “Si claro, como no, le hacemos un lugar en una empresa pública”. “Zultano tiene una hija contadora, recién se recibió, muy capaz la piba”. “Bueno, dejá, me ocupo, hacemos un lugar en alguna empresa pública”. “¡El nene de Perengano se recibió de ingeniero! ¡Qué contentos estamos!”, “Ahhh, nosotros también así que vamos a sacar a algún ingeniero viejo de Viarse y le hacemos un lugar allí, quédense tranquilos”

Como contestó el senador Pichetto a los casi 400 contertulios que participaban el jueves 14 de la 34º convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), organizado en Bariloche para pensar la Argentina que queremos luego de que Gabriela Michetti le preguntara por las inversiones de las que orgullosamente hablaba, “Están viniendo”;, dijo impasible Miguel Ángel y así llegarán los puestos de trabajo creados por esta administración que el Senador conlleva con Weretilneck, que permitan soñar con un Río Negro alejado del esquema del empleo público para todos y todas (los que sean amigos).

(N de la R: Las risas son solo de los que escucharon al Senador, tal como consigna el diario Clarín en su edición del viernes)

De la megaminería a la explotación petrolera, un negocio dudoso, al menos para los argentinos. Vaya como muestra que la justificación moral a tanto atropello es la necesidad de generar energía, aunque no se hayan radicado nuevas industrias, aunque no se haya incrementado la producción, lo que hace pensar que una vez más, el negocio es para pocos.

Después del dolor por las muertes en el sistema de salud pública de la Provincia, la gestión de Weretilneck descansa en el ministerio de Educación que también en la semana atravesó un momento incómodo cuando 5 docentes de la escuela 201 de Bariloche avanzaron judicialmente contra el ministro estrella Marcelo Mango y el propio Gobernador quienes no estarían en condiciones de garantizarles una mínima seguridad física a los trabajadores.

El gobernador contraatacó acusándolos de mentir, y estos doblaron la apuesta logrando que el titular del gremio Unter, un acólito empedernido de la dupla Weretilneck/Mango, respaldara a los maestros litigantes.

La antesala de la elección en el gremio de los docentes parece cada vez menos promisoria para el Gobernador que hasta acá, merced al estrecho vínculo entre su ministro Marcelo Mango y el Secretario General Jorge Molina, pudo tener a la Unter en puño.

El jueves que pasó, el gobernador reunió a su tropa en el Balneario El Cóndor. Allí les repitió el mensaje más curioso. Muchachos, deben trabajar. Y no solo les pidió que trabajen de lunes a viernes sino incluso que lo hagan por las tardes.

Digamos que este es un punto en el que cualquiera de nosotros empaliza con el Gobernador, al igual que cuando pone la cara por sus funcionarios, como lo hizo por el ministro Delfino.

Aunque, en la misma línea, nos preocupe su consustanciación con el ex gobernador Saiz. Weretilneck tampoco se desprende de nadie aunque se trate de un ministro al que se le murieron por lo menos 3 pacientes por deficiencias en su gestión. (Guau)

La seguridad o la inquietante falta de, parece un tema que puede soslayarse merced al esforzado cúmulo de gacetillas que dan cuenta de que la policía rionegrina recuperó una videocassetera, dos bicicletas, una cámara fotográfica y una extensa parafernalia de artículos menores. Sin embargo, esto no pudo esconder la Intifada que se produjo el miércoles en el Barrio Ceferino de Viedma y que mandó a dos servidores públicos al Hospital Zatti.

Cuando el jefe de Policía Fabián Gatti largue el protector solar y las ojotas que está usando en alguna cálida playa caribeña, podrá ocuparse del tema.

Si bien es cierto que provoca alguna envidia la incontinente voluntad de los funcionarios rionegrinos de escaparse regularmente al exterior, vamos, admitámoslo, sería hasta un acto de negligencia cultural que desaprovecharan esta oportunidad que tienen merced a los megasueldos que les paga el gobernador Weretilneck, y la ventajosa situación que les genera “El Modelo” y su dólar turístico de 6 pesos y medio que subvencionamos entre todos.

Paquetes a Europa, a Tierra Santa, viajes familiares a Brasil, cruceros en el Caribe, Disneylandia, shopping en Miami con un dólar a $ 6,50. Un dólar financiado por todos los argentinos para que los funcionarios rionegrinos reciban una bendición de Francisco en la plaza San Pedro, aplaudan el desfile en el sambódromo, griten por Los Pumas en su gira internacional o eludan el invierno criollo sentando sus reales en la isla Margarita.

Entre tanto los fruticultores deben comprar en dólares insumos para que su producción tenga condiciones para competir en el mercado europeo y deben pagar esos dólares al precio que se vende en el mercado paralelo.

Decir que insumos a un dólar caro conspiran contra esta economía regional como ocurre con casi todas las economías regionales, es tan pero tan de Perogrullo que vamos a obviarlo. Además, la gestión Weretilneck/Pichetto a cambio ofrece millones en subsidios para así paliar esta situación.

Finalmente una buena, es viernes 27 de septiembre y el Gobierno rionegrino hace público el cronograma de sueldos que se empiezan a pagar el próximo 1º de octubre. ¡Qué diferencia con el gobierno anterior que arrancaba el 4 o el 6 de cada mes!

Hablando de las diferencias con la gestión de los radicales, hemos detectado que el gobierno de Alberto Weretilneck también recurre al Banco Patagonia para abonar salarios. Así es, alrededor de 150 millones cada mes. Pero, eso si, los devuelven con prolijidad germana los 17 de cada mes, no como esos radicales que llegaban jadeando al último día hábil.

Ah. Una cosa más. Para abonar los salarios de los empleados públicos rionegrinos, este mes se recurrió a una Letra de Cambio por alrededor de 35 millones. Aunque, sin duda, nadie podría decir que se trata de un mecanismo de endeudamiento. ¿O si?

Para finalizar, explican desde el radicalismo que la tranquila campaña que llevan adelante, a la que hay quienes le imputan hasta cierta indolencia, se basa en una completísima encuesta que pone a su candidato 5 puntos por encima de la candidata de Zúñiga y el ARI CC.

Claudia Beltramino