ATE solicitó a Mango detalles sobre nuevo adicional para porteros

Viedma.- Hoy la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) remitió nota al Ministro de Educación Marcelo Mango a los efectos que esa cartera brinde detalles sobre el nuevo adicional estipulado para el sector porteros, que percibirían aquellos agentes que asuman la responsabilidad de actuar como encargados de escuela.

Es que son muchas las dudas que existen acerca del mecanismo para su instrumentación y el monto definitivo de este nuevo concepto salarial, dado que no se ha informado acerca de un mecanismo transparente que asegure la igualdad de oportunidades para el conjunto de empleados. Los interrogantes se incrementan si se tiene en cuenta lo sostenido por algunos dirigentes gremiales, en distintos medios de comunicación, que señalaron que la designación de los trabajadores sería realizada, de manera discrecional, en conjunto entre el ministerio y algunos dirigentes gremiales, sin tener en cuenta experiencia, capacidad ni formación técnica.

Se debe remarcar que, en el caso de confirmarse esta información, se estarían violentando gravemente derechos constitucionales y estaríamos frente a una utilización de recursos públicos destinada a discriminar y perseguir empleados a partir de su filiación gremial o política.

«Hemos pedido al Ministerio que se nos brinden detalles sobre la implementación del nuevo adicional para el sector porteros de escuela. El Estado debe asegurar igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y, respecto de adicionales que serán percibidos por un porcentaje mínimo de empleados, debe existir un mecanismo transparente y basado en datos objetivos», informó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

«Se debe garantizar que no exista una asignación discrecional y ‘a dedo’ de este adicional, ya que si esto ocurre no sólo se provocaría un grave perjuicio a los trabajadores, sino también que se afectarían derechos de toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta que los padres y madres tienen derecho a que se evalúen capacidades, formaciones y conocimientos para designar a quienes tendrán la responsabilidad de realizar algunas tareas vinculadas con la seguridad de las escuelas a las que concurren sus hijos», agregó Aguiar y concluyó: «Esperemos que se brinden las explicaciones necesarias. De lo contrario estaríamos ante un fuerte retroceso en materia de derechos laborales luego de 30 años de democracia».