Arriola se reúne con STJ y aclara que no se liberará presos “de cualquier manera”

arriolaViedma (ADN).- La secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Martha Arriola, adelantó que en los próximos días se realizara una reunión con integrantes del STJ para “analizar la situación de procesados y condenados”. Aclaró que en ningún caso se está evaluando la posibilidad de liberar internos “de cualquier manera”.
La secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Martha Arriola, expresó que “no hay ninguna decisión” con respecto a la reducción de penas de internos con el fin de liberarlos para solucionar el tema de la superpoblación en los penales provinciales.
ADN informó la semana pasada que el gobierno “estudia” la reducción de penas de unos 30 internos de Viedma.

La funcionaria comentó que “estamos en un proceso de transformación del Sistema Penitenciario Provincial y ello incluye la reparación y reconstrucción de los penales lo que a su vez genera reubicaciones internas”.
En este sentido, Arriola explicó que en el caso del penal de Bariloche “hemos tenido que reubicar internamente a los detenidos de modo de poder avanzar en lo que es la reparación de la zona de autodisciplina, eso por supuesto que impacta en la capacidad de alojamiento, pero no significa que no tengamos respuesta y de hecho ayer le respondimos al Dr. Lozada. Por otra parte no es que esté colapsada la capacidad de alojamiento del sistema penitenciario; en Cipolletti y en Viedma seguimos contando con plazas disponibles”, afirmó.
En tanto, adelantó que en los próximos días mantendrán con integrantes del Superior Tribunal de Justicia un encuentro para analizar la situación de procesados y condenados. A la vez aclaró que “en ningún caso se está evaluando la posibilidad de liberar internos de cualquier manera”.

Con respecto a la multa que el juez Chirinos impuso a los funcionarios provinciales, la Secretaria indicó que la sanción pecuniaria fue levantada, porque se constató que la obra ya había sido iniciada, la cual se continúa con toda la reforma que estamos llevando a cabo.

Finalmente Arriola detalló que “es un sistema que está en transformación en todos sus sentidos, por ello estamos en una discusión, en un debate, en un diseño de la política criminal de la provincia con una serie de herramientas como la reforma del código de Procesamiento Penal, la formación de policía de investigaciones, la reestructuración y reparación de las unidades carcelarias, la estructuración de los gabinetes criminológicos con un staff de técnicos y profesionales que no tenía la provincia desde hace años, una política penitenciaria para la socialización, formación y educación de los internos; es decir, hay una cantidad de herramientas que se están poniendo sobre la mesa y que están ya generando impacto” (ADN).