Aprobaron la ampliación del CONIAR

Viedma.- El Parlamento aprobó ayer una modificación a la ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Río Negro, para ampliar la representación en el Consejo creado por esta norma.

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro (CONIAR) es el órgano responsable del diseño y planificación de las políticas públicas de niñez y adolescencia.

Hasta el momento, estuvo integrado por cuatro representantes del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Legislatura provincial, y dos de organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa de la legisladora Viviana Pereira (FpV) propone una ampliación a cinco representantes del Poder Ejecutivo, uno del Ministerio de Salud, uno del Ministerio de Gobierno, uno del Ministerio de Desarrollo Social y dos del Ministerio de Educación; dos representantes de la Legislatura Provincial; un representante del Poder Judicial; tres representantes de las organizaciones de la sociedad civil y tres de los Consejos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia.

Pereira explicó que se necesita el compromiso de los tres poderes del Estado, a través de todas las áreas gubernamentales involucradas en la problemática, para realizar una tarea en conjunto destinada a diseñar la solución para los distintos aspectos que se presentan como problemáticos.

Alfredo Pega (ACD) planteó dudas al proyecto en cuanto a la representación del Poder Judicial y señaló que el lugar debería ser ocupado por el Ministerio Público. En este sentido, adelantó el voto favorable pero solicitó modificaciones antes de la segunda vuelta.

Pereira reconoció que es una tarea compleja, pero que luego de diferentes consultas, se consideró que la Justicia puede estar sentada a la mesa a través de un nombramiento especifico del Superior Tribunal por personal que tenga relación con la temática.

La legisladora Ana Piccinini explicó que en Río Negro, el Ministerio Público pertenece al Poder Judicial, por lo que no habría inconveniente en que sea éste último el que figure en el articulado.

Adjudicaciones de tierras fiscales

En otro orden, la Legislatura aprobó un proyecto de ley que establece que todas las inspecciones de tierras fiscales que realice la Dirección de Tierras y Colonias de la Provincia, cuenten con la participación de dos testigos.

La iniciativa determina la obligatoriedad de publicar en el Boletín Oficial y en un diario de los de mayor circulación, las inspecciones, adjudicaciones en venta y entregas de títulos traslativos de dominio de tierras fiscales a favor de terceros en Río Negro.

El presidente de la comisión autora del proyecto, César Miguel (FpV), explicó que el proyecto otorga mayor transparencia a la transferencia de tierras rurales, teniendo en cuenta que “en los últimos años la actuación de los órganos provinciales realizaba actos administrativos lejanos a lo legal y generó la necesidad de crear la comisión Investigadora de Transferencia de Tierras Fiscales.

“Buscamos corregir las situaciones que se han dado en la Provincia, en todas las regiones donde el estado tuvo o tiene tierras fiscales y para recuperar las que se entregaron sin respetar lo que establece la Constitución cuando establece que la tierra es un bien social y un bien para quien la trabaja”, señaló.

Miguel indicó que en el caso de las inspecciones que se realicen sobre tierras fiscales en las que residan integrantes de un pueblo indígena, deberán ser notificadas previamente al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, los cuales notificarán al representante de la comunidad indígena.