Apoyo de Nación y Provincia al desarrollo productivo en RN

El Bolsón.- El gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó en El Bolsón un convenio con el Gobierno Nacional por 200 millones de pesos, que involucra también a las provincias de Neuquén y Chubut. Además, entregó dos aportes por un total de 791.657 pesos, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia. Finalmente, anunció el programa de apoyo a la inversión productiva agropecuaria, que esta en marcha a través de la concreción de las primeras pruebas piloto.

Acompañado por los ministros nacionales de Turismo, Enrique Meyer; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Ángel Rovira Bosch y el intendente de El Bolsón, Ricardo Caleuche García, el Mandatario rubricó con este último, un Memorándum de Entendimiento por $ 206.386.000, en el marco del Proyecto Nacional de Recuperación Productiva Post-Emergencia, que busca mitigar el impacto de los daños ocasionados por las cenizas volcánicas, con énfasis en la recomposición productiva y social de la zona afectada, que involucra también a las provincias de Neuquén y Chubut.

La actividad se desarrolló esta mañana en las instalaciones del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), en el km 1920 de la Ruta Nº 40, y contó con la presencia del presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, el coordinador del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) Río Negro, Gustavo Zgaib, la presidenta del Ente de la Región Sur, Adriana Mirelles, autoridades provinciales y municipales, referentes y técnicos territoriales del INTA y de la Subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación, entre otros.

A través de este Memorándum, la cartera agropecuaria y la provincia de Río Negro acordaron la creación de un Nodo Provincial del Proyecto Nacional de Recuperación Productiva Post-Emergencia, para realizar un mapeo local de las áreas de implementación y un relevamiento de la situación socio-económica-productiva; identificar a los beneficiarios y proyectos a implementar, en consonancia con las necesidades del territorio; y la conformación de los Comités de Evaluación Provincial de los proyectos.

Los aportes del MAGyP permitirán desarrollar esas acciones que se alcanzarán mediante la implementación de tres componentes denominados: Desarrollo Productivo; Infraestructura y Servicios Públicos; y Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales.

A través del proyecto de recuperación productiva se da continuidad al programa Proderpa, herramienta con la que cuentan actualmente pequeños y medianos productores. En este sentido, se destinará el 40 por ciento a inversiones extraprediales para la region sur, priorizando la electrificación rural, remediación de mallines y caminos rurales.

El programa dará comienzo en los próximos meses.

Aportes a productores locales

En la oportunidad, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó un aporte de $556.012 al grupo Pequeños Productores de Fruta Fina de El Bolsón y otro de 235.645 pesos, para la Cooperativa La Mosqueta, de la misma localidad.

En primer término, Weretilneck entregó los aportes para los productores de fruta fina, con el objetivo de optimizar la producción y darle valor agregado en origen y comercialización local, regional y nacional, de fruta fina.

Este grupo es integrado por 23 productores, todos ellos poseen parcelas agrícolas con explotación de tipo familiar y resultan beneficiarios directos del desembolso.

El proyecto consiste en la implantación de una superficie de mediana escala para cada productor y los insumos necesarios para las labores culturales.

Este proyecto tiene alcance regional con un notable apoyo institucional, Gobierno Nacional y Provincial, a través de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del Comahue (UNCOMA), Municipalidad de El Bolsón y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); lo que garantiza el acompañamiento y asesoramiento técnico durante y pos desarrollo del proyecto.

A través de esta financiación, se fortalecerá este proyecto, con la realización de mejora prediales, e implantación de 600m2 aproximadamente por productor.

Posteriormente, el Gobernador Weretilneck entregó fondos a la Cooperativa La Mosqueta, que serán utilizados para la adquisición de distintas maquinarias, destinadas principalmente a la producción agrícola.

El proyecto presentado por la Cooperativa La Mosqueta de la localidad de El Bolsón, consiste en la adquisición de distintas maquinarias, destinadas principalmente a la producción agrícola.

Dicha cooperativa tiene una trayectoria de 28 años de existencia y cuenta actualmente con 60 asociados. La misma hoy presta distintos servicios de comercialización asociativa de la lana, administración de un parque de forrajes, servicios de maquinaria agrícola y servicio de esquila y enfardado de lana. Tiene previsto comenzar en breve con un remate feria ganadero que permitirá comercializar en forma asociativa el ganado en pie.

La Cooperativa cuenta actualmente con un parque de maquinarias deteriorado y que va en detrimento de los servicios que brinda la misma a sus asociados .El problema principal identificado es la obsolescencia del tractor agrícola y los implementos disponibles en el parque de maquinaria de la cooperativa. Con este proyecto se apunta a revertir la prestación deficiente y costosa del servicio de labores agrícolas actual, pasando a prestar un servicio organizado, eficiente y con los costos ajustados a la realidad de los asociados.

Se espera con la adquisición del equipamiento solicitado disponer de un servicio de maquinarias agrícolas para siembra de cultivos hortícolas, de verdeos y pasturas, control mecánico de malezas en campos ganaderos, corte y enfardado de pasto y construcción de reservorios de agua.

Asimismo, la Cooperativa adquirirá un tractor de doble tracción, que beneficiará a más de 40 familias.

Yauhar destacó firma de convenio con Weretilneck

Luego del encuentro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, remarcó la importancia de esta firma “para recuperar las capacidades productivas dañadas, mejorar la sustentabilidad de las explotaciones agropecuarias y el entorno de infraestructura y servicios públicos de la provincia”.

Mediante este trabajo conjunto se busca mitigar la situación de los pobladores rurales afectados por las cenizas del volcán Puyehue- Cordón Caulle, recuperando sus capacidades productivas y mejorando la sustentabilidad de sus explotaciones.

En tal sentido, el titular Agricultura agregó que “resulta necesario alcanzar un alto grado de coordinación entre la Nación y las provincias, para la gestión de distintas acciones que permitan incrementar el volumen y la calidad de producción de cada región”.

Proyecto Nacional de Recuperación Productiva

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), formuló el Proyecto Nacional de Recuperación Productiva Post-Emergencia destinado a las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, en el marco de Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Cabe recordar que, en dichas provincias, el sector agrícola se vio gravemente afectado, con importantes daños en los establecimientos agropecuarios, afectando su capacidad de producción, a raíz de las cenizas provenientes del Volcán Pueyehue-Cordón Caulle.

Más aportes de la Provincia

En la oportunidad, el Gobernador y el Ministro de Turismo hicieron entrega de aportes destinados al Municipio local y asociaciones no gubernamentales. Fueron destinados 60 mil pesos a la Fundación Pan Franciscano, para la ejecución de proyectos y el funcionamiento de la institución. Además, la Asociación «Al agua todos» recibió un aporte de 20 mil pesos destinados a fortalecer el espacio de natación adaptada a personas con discapacidad.

El intendente de El Bolsón recibió un aporte de 30 mil pesos para dar continuidad a los contratos efectuados con agentes, seleccionados para ser informantes de montaña, en el marco del programa de prevención de accidentes de montaña. También, fueron destinados 15 mil pesos a la refacción y al mantenimiento de la Oficina de Informes Turísticos.

Además, la municipalidad de El Bolsón recibió un aporte de 196 mil pesos que constituyen la primera y segunda cuota del convenio celebrado para solventar proyectos de asistencia integral de personas.