Ahora, Marinao y Rivero van contra el acoso escolar o bullying

Viedma.- Los legisladores justicialistas Alejandro Marinao y Ariel Rivero (bloque Eva Perón) propusieron que la provincia de Río Negro adhiera a la ley nacional para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, más conocida como ley contra el acoso escolar (bullying). Esta semana, ambos promovieron crear el registro de condenados por delitos sexuales en la provincia.

Ahora, buscan disminuir los índices de violencia entre estudiantes dentro de las instituciones educativas.

Explicaron que el acoso u hostigamiento sistemático por parte de un niño o joven hacia otro, suele contar con la complicidad o indiferencia de los demás integrantes de un grupo. El maltrato psicológico, la burla constante, el aislamiento social, los insultos verbales, los golpes, constituyen un modo de maltrato que puede acarrear graves consecuencias.

“Hasta ahora, no había ningún marco legal que reconociera e intentara frenar el acoso escolar, pero, recientemente, se ha sancionado en el Congreso de la Nación la Ley 26892, que apunta a prevenir la conflictividad en las escuelas, no sólo el bullying, y promueve la creación de equipos especializados para la prevención e intervención ante esta clase de episodios”, dijo Marinao.

Además, señaló que “los equipos de diagnóstico tienen que estar atentos a cómo está cambiando la violencia escolar a partir de la masificación de las nuevas tecnologías y da un lugar protagónico a los padres, que pasan a tener un rol activo en la resolución de conflictos”.

Aseguró que la aprobación de esta ley provincial contribuirá a la visualización de la problemática que cada día se puede reconocer en la mayoría de las instituciones educativas, ya también a la toma de conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia desde el ingreso del chico a la educación formal.

 

BLOQUE EVA PERÓN