Advierten sobre precarización salarial de residentes de Salud Pública

hospitalViedma (ADN).- Profesionales pertenecientes a la Residencia de Salud Pública de la Provincia de Río Negro, dieron a conocer su situación actual en relación a la precarización salarial que atraviesa. Dijeron que sólo cobran un 30 por ciento del salario básico mínimo que percibe un profesional de planta.

Recordaron que la residencia constituye un antecedente muy importante en torno a la formación, dado que prepara recursos humanos para el trabajo en salud.

“Actualmente los residentes representamos un sector significativo dentro de los servicios de salud de los hospitales de la provincia y paradójicamente somos uno de los colectivos de profesionales más precarizados en comparación con las demás residencias a nivel nacional”, explicaron.

Reclaman para obtener una reactualización salarial, dado que el mismo se encuentra congelado desde mayo de 2012, con el consabido perjuicio que esto nos produce debido al proceso inflacionario que nuestro país atraviesa.

Describieron que tienen “un incentivo económico es inferior al salario básico mínimo que percibe un profesional de planta, el 30%, sin obtener los beneficios no remunerativos tales como la totalidad del aguinaldo, el pago de las guardias trabajas y el adicional por trabajo en zona desfavorable”.

“Esta problemática fue planteada en reiteradas oportunidades desde hace más de un año, obteniendo respuestas que son solo postergaciones y no una solución al problema, quedando en la misma situación de precarización laboral actualmente”, confirmaron.

“Nuestra intención es dar a conocer y compartir la compleja situación que atravesamos, entendiendo que se trata nada más ni nada menos de la formación de profesionales trabajadores de la salud pública. ¿Es posible que un país que se jacta de apostar a un buen sistema público de salud y educación, descuide a sus recursos humanos que continúan en formación para brindar un mejor servicio de atención para la comunidad?”, se preguntaron los profesionales.