Torres: “Lamentamos la delincuencia en el PJ de Río Negro”

torresEl Bolsón/Ñorquinco .- Denuncian “irregularidades” en una interna del Justicialismo de Río Negro. Se habla de firmas falsificadas, irregularidades en la documentación y denuncias penales. Temen por “fraude” en la elección interna.

“Un hecho sorprendente aunque no por ello casi habitual para la política, se dio a conocer ayer, ensombreciendo el proceso electoral interno del PJ en la localidad de Ñorquinco” (Río Negro), afirmó el legislador Rubén Torres.
Según el parlamentario del circuito Andino, los integrantes de la lista Verde, denunciaron “falsificaciones de firmas, presentaciones que no cumplieron con la legalidad y otras irregularidades que ponen sobre el tapete, el daño que se le hace a la política y al Partido”.

Así lo refirió, al detallar que dichas irregularidades fueron avaladas por la Junta Electoral del Partido, en la interna prevista para el próximo domingo, donde se competirá por dos candidaturas en el Concejo, para las elecciones generales convocadas para octubre próximo.
No obstante Torres advirtió que “el procedimiento inusual de la Junta Electoral, al permitir que se vulneren las normas establecidas por el propio organismo, puede hacer presumir que está en riesgo la elección”.
“El hecho no sólo pone en evidencia la impericia por parte de quienes recurren a esos artilugios, sino que adquiere connotaciones que lo convierten en lo que podría ser un delito penal”.
“Lamentablemente, la Junta Electoral, hizo la vista gorda, no reconociendo nuestras denuncias y desmereciendo lo establecido en la Carta Orgánica. Porque primero nos hacen juntar los avales, los debemos certificar y luego, como a la otra lista le falta la documentación, desconocen el procedimiento, bajo argumentos poco consistentes y que hablan de que también hay delincuencia en el Partido Justicialista y no sólo en el Radicalismo, como se ha dicho”.
Por otra parte, Víctor Pinchulef, uno de los precandidatos que representa a la Lista Verde, destacó que “la falsificación de un instrumento público, es algo muy serio. Uno puede aceptar que del otro lado haya picardía, más creatividad. Perder una elección es algo triste para quien tiene vocación política, pero, cuando se presentan hechos de esta naturaleza, no existe otra reacción más que el repudio y desde luego, poner en evidencia lo que no queremos. Lo que nunca más queremos que suceda en nuestra provincia”.
Torres, manifestó el rechazo también, por la participación, como apoderado, “del abogado Leandro Carrasco, quien dijo que fue convocado por Alicia Arraiscoita, una de las integrantes de la Junta Electoral, en esto se evidencia que es juez y parte. A la vez, refirió que para levantar la denuncia penal que efectuará, llamó a la reflexión al abogado Carrasco, sin embargo, éste, manifestó que habló con el legislador Marcos Catalán, quien habría indicado que se siguiera para adelante”.
“Del mismo modo, intentamos hablar con algunos vecinos de Ñorquinco, quienes aseguraron que decidieron acompañar porque el señor Daniel Barrios aseguró que no habría problema que la lista iba a salir de todos modos”.
Al referirse a Carrasco, aseguró que “es una vergüenza que un asesor de todos los legisladores del Bloque, trabaje como apoderado de una lista”.
“El proyecto político del Frente Para la Victoria, la idea de estar con la gente, se debe basar en estas cosas, en la transparencia en la calidad de la política y en la capacidad de desterrar estas pobrezas. Nuestro proyecto busca generar un espacio político para competir con el intendente de Ñorquinco que lleva 16 años en el Gobierno, manteniendo la indignidad. Hubiéramos esperado esto de cualquier otro partido, pero nunca del nuestro. La Junta Electoral nos habla de principio de participación, pero la participación tiene su orden y sus normas, porque de lo contrario estamos favoreciendo a la delincuencia”.
La situación parece ir más allá de una interna. Torres, arremetió duro contra las autoridades de la Junta Electoral, poniendo en evidencia “las irregularidades que serán llevadas a la Justicia”, según indicó.
“El parlamentario, concluyó, advirtiendo el riesgo de que la elección del domingo pudiera estar viciada por fraude”.