Se concretaron seminarios judiciales vinculados a tema de menores

Bariloche.- Se desarrollarán en San Carlos de Bariloche dos seminarios organizados por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro.»Personas Menores de edad con padecimiento en su salud mental, imputados de delitos» y «Participación del niño en los Procesos Civiles».

Continuando con el cronograma de actividades para la formación continua de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Río Negro se realizarán en San Carlos de Bariloche dos jornadas de capacitación los próximos 21 y 22 de Agosto del año en curso. Las mismas han sido diseñadas a requerimiento del Ministerio Público.

– La primera de ellos comienza mañana miercóles 21 de Agosto a las 14,00 horas y se extenderá hasta las 20,00 horas en la Sala de Audiencias del edificio Pilmayquén. “Personas Menores de Edad con Padecimientos en su Salud Mental, Imputados de Delitos”, será el eje del seminario y estará a cargo de los especialistas en la materia, Dra. Laura Musa (Asesora General Tutelar de la ciudad autónoma de Buenos Aires), Dra. Gabriela Spinelli (Coordinadora del Área de Salud Mental de la Asesoría General Tutelar), Dra. Verónica Asurey (Prosecretaria Administrativa en las Oficinas de Atención Descentralizadas del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Dr. Carlos Bigalli (Asesor Tutelar en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires).
Esta actividad tiene como destinatarios a los Jueces del Fuero Penal, Secretarios, Fiscales, Defensores Penales y Defensores de Menores . Tiene como objetivos fortalecer e incorporar nuevos conocimientos a través de la resolución de casos complejos en lo que se encuentren involucrados los derechos y garantías de las personas menores de edad con padecimientos en su salud mental imputadas de delitos. Está previsto con la modalidad de taller participativo el análisis y la discusión de casos prácticos reales locales, el concepto y los alcances de la capacidad jurídica a partir de la nueva ley nacional de Salud Mental y su impacto en las prácticas de los operadores del sistema judicial.

– En tanto para el Jueves 22 de Agosto de 2.013, en el horario de 12,00 a 18,00 horas, los especialistas mencionados disertarán sobre » Participación del niño en los Procesos Civiles”.

En este caso la capacitación está destinada a los Jueces del Fuero Civil y Familia, Secretarios, Defensores de Pobres y Ausentes y Defensores de Menores . Tiene como objetivos fortalecer e incorporar nuevos conocimientos de la participación del niño en los procesos civiles a través de la resolución de casos complejos, a la luz de la normas de protección de los derechos humanos de la infancia y también de la jurisprudencia aplicable al caso. Se trabajará la temática a través de casos prácticos con el correspondiente analisis y discusión del derecho de defensa de las personas menores de edad en los procesos civiles y las prácticas de los operadores del sistema judicial.