Salutación a los porteros

En agosto de 2009 siendo el gobernador de Río Negro firmé el decreto por el cual se instituyó el 11 de agosto como el Día del Portero orientado a destinar un día de celebración a todo el “personal de servicios generales” que cumple tareas en las escuelas rionegrinas.

En aquel momento recordé con alegría y nostalgia a uno de mis porteros en la escuela 42 de Roca. El “flaco” Vásquez. Que buen tipo. Hoy al escribir estas líneas para saludar a los porteros en su día, otra vez se me apareció la imagen de aquel hombre delgado, vistiendo su guardapolvo marrón, que nos recibía siempre con una sonrisa, que a veces nos retaba cuando tocábamos la campana en el recreo, y otras veces nos daba sanos consejos. Seguramente a muchos de ustedes les pasará lo mismo. Cómo no recordar aquellos tiempos.

Con ese recuerdo de mi infancia quiero saludar y felicitar a todos los trabajadores no docentes que el domingo festejan su día. Mi reconocimiento a ellas y ellos que desarrollan su labor diaria en nuestras escuelas, muchas veces excediéndose en sus propias obligaciones para acompañar la educación de nuestros hijos.

Y debo ser sincero diciendo también que muchos de los que cumplían con ésta función dejaron de hacerlo después del 10 de diciembre de 2011 por acciones prepotentes e inconcebibles de quienes asumieron la conducción del estado rionegrino. Sé también que muchos de los que lograron conservar su trabajo han sido presionados, maltratados y afectados en su dignidad por las autoridades del Ministerio de Educación.

A todos, a quienes estuvieron y a quienes están, les agradezco enormemente su dedicación y responsabilidad y sepan que nuestra lucha de hoy es por sobre todas las cosas, para recuperar el trabajo, el respeto y la dignidad de todos los rionegrinos.

Feliz Día.

Miguel Saiz