Reparan reloj de la torre del viejo Colegio Salesiano de Viedma

Viedma.- Un relojero de la ciudad de La Plata viajó a Viedma para reparar el antiguo reloj de la torre del ex Colegio Salesiano de la capital rionegrina. Javier Oscar Ahumada busca volver a poner en funcionamiento el especial mecanismo que forma parte de la emblemática estructura edilicia. El 12 de junio de 2008 se había escuchado el tañido de la campaña después de muchos años.

Ahora, Ahumada confía que “con el arreglo del reloj, se va a recuperar una pieza de relojería de altísimo valor histórico que forma parte del patrimonio de esta cuidad. Para mí es un tremendo orgullo que el Gobierno rionegrino me convoque para un desafío importante, porque más allá de lo económico recuperar una pieza tan singular por su valor histórico, es una apuesta para poder devolverle vida a algo que funcionó y que sirvió durante más de un siglo a todos los habitantes de la ciudad”.

La iniciativa fue impulsada por el legislador viedmense Pedro Pesatti, con acompañamiento del Gobierno provincial, según se informó ayer.

Según algunas constancias, el reloj fue fabricado en Buenos Aires en el año 1887. Es el único en su tipo en la zona y la máquina de relojería más antigua de la Patagonia.

Ahumada creyó que en principio había que cambiar toda la máquina por una más moderna, pero luego de examinar esta opción la desestimó por completo ante la posibilidad de reparar íntegramente las delicadas piezas del reloj.

“Pude visitar la torre del reloj y me llevé la grata sorpresa que si bien éste no funciona por el desgaste que sufrió con el paso de los años, existe la posibilidad de poder recuperarlo con un trabajo meticuloso, milimétrico, de cambio de engranajes, de bujes y demás elementos. Este trabajo me llevará aproximadamente un mes y medio y para ello trasladaré a mi taller de La Plata las piezas que debo reconstruir para regresarlas a su lugar de origen», describió Ahumada.

 

ADN y PRENSA BLOQUE FPV