Quieren designar a Catriel como Capital Provincial del Petróleo

Catriel.- El legislador Pedro Pesatti presentó un proyecto de ley para designar a Catriel como “Capital Provincial del Petróleo” e instituir el 20 de noviembre de cada año como “Fiesta Provincial del Petróleo”.

En los fundamentos, Pesatti explica que actualmente Catriel es sede de los festejos que se realizan todos los 20 de noviembre con motivo del descubrimiento de hidrocarburos en la provincia.

Sin embargo, afirma que esta ciudad merece que su fiesta sea identificada como “Fiesta Provincial del Petróleo“, respetando la fecha actual.

El legislador cuenta que el conocimiento de la existencia de petróleo en la región, en el entorno actual de Catriel, data del siglo pasado, pero fue en 1915 que la Dirección de Minas y Geología de la Nación inició investigaciones en el noroeste rionegrino.

En 1922, Yacimiento Petrolíferos Fiscales, como consecuencia del descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul, comenzó una campaña de prospección y estudio en la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos y en 1958 se realizó la primera perforación exploratoria en la zona de Peñas Blancas, que si bien no brindó los resultados esperados, confirmó la hipótesis de la existencia hidrocarburífera en la jurisdicción.

El 20 de noviembre de 1959, con el Pozo de CATRIEL OESTE X1, surgió en la jurisdicción rionegrina la primera manifestación concreta de hidrocarburos. A este pozo le siguió el CATRIEL OESTE X2, que fue acompañado de nuevos descubrimientos.

Pesatti señala que el avance del desarrollo de la actividad hidrocarburífera hizo posible el rápido crecimiento demográfico, económico, comercial y social de Catriel.

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO