Proponen adicional para médicos con dedicación exclusiva

Viedma.- La legisladora Cristina Uría (ACD) presentó un proyecto de ley para crear el Adicional Especial Compensatorio destinado a profesionales médicos que estén comprendidos en los agrupamientos primero y segundo de la Carrera Tecnico-Profesional Sanitario, sean mayores a 55 años, o que se encuentren con licencia por maternidad y/o largo tratamiento.

Uría argumentó que los profesionales de la salud que cumplen 44 horas semanales y tienen dedicación exclusiva -lo que implica que su función es incompatible con el ejercicio de la profesión, fuera del ámbito del Ministerio de Salud-, se ven perjudicados en casos de licencias al no percibir esta compensación.

El adicional que consistirá en el total de puntos equivalentes a dos guardias activas de domingo, tendrá como requisito ineludible cumplir con la contraprestación de actividades dentro de los distintos Comités de Docencia e Investigación, elaborando proyectos de utilidad para el sistema sanitario provincial.

La autora señaló que “para contribuir a mejorar el servicio de salud prestado, resulta conveniente que los profesionales que reúnan mayor experiencia, dediquen parte de su jornada laboral a desarrollar tareas de investigación, docencia y elaboración de proyectos de utilidad al sistema sanitario provincial”.

Explicó que “no se trata de beneficiar a profesionales con compensaciones sin contraprestación alguna, justamente se trata de poner la experiencia y los conocimientos de tantos años al servicio del hospital público y de la comunidad”.

Podrán acceder los agentes que se encuentren amparados en las licencias mencionadas y que hayan cumplido en los últimos cinco años una jornada laboral de 44 horas semanales y que se encuentren realizando guardias activas y/o pasivas, de manera ininterrumpida, exceptuando a quienes acrediten licencia por enfermedad de largo tratamiento.

La percepción del adicional será incompatible con la realización de horario extraordinario, guardias activas y/o pasivas.

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO