Odarda desmintió a Pichetto y Weretilneck: “digan la verdad sobre el fracking”

Los Menucos.- La legisladora progresista estuvo en la Línea Sur y en la localidad de Los Menucos donde este domingo se definirá la nueva conformación del Concejo Deliberante en las elecciones acompañó en varias actividades proselitistas a los candidatos a concejales que esa fuerza política propone. Como cierre de campaña realizaron una caravana junto a los jóvenes que irán al Poder Legislativo Municipal encabezados por Osvaldo Ferreyra, Marina Donosa, Natalí Marillán y Alejandro Flores. La parlamentaria pidió a Los Menucos que “acompañen a estos jóvenes el domingo”. También habló allí sobre las polémicas declaraciones del candidato a senador oficialista y Weretilnek: “Los municipios tienen competencia ambiental”, afirmó Odarda, luego de que el senador kirchnerista y el primer mandatario rionegrino contradijeran esto y reveló un pedido de informes detallado que contradice a Pichetto y al gobernador rionegrino.

La candidata a Senadora por el Frente Progresista de Río Negro, Magdalena Odarda, afirmó que “en nuestra provincia hay explotación hidrocarburífera no convencional usando la metodología del fracking o fractura hidráulica”, en contradicción con lo dicho por el Senador Miguel Pichetto”.
Hace algunos meses, la parlamentaria presentó dos pedidos de informes remitidos a la Secretaría de Energía y también a la Secretaría de Medio Ambiente provincial, a través de los cuales pidió información respecto a la cantidad de explotaciones de gas y petróleo no convencional autorizadas en Río Negro, dónde se ubican, cuáles están en actividad actualmente y entre otros puntos, cuáles son las empresas a cargo de la explotación.

En relación a ello, la Legisladora detalló que “La respuesta de los dos organismos da cuenta de este tipo de explotación, aunque fue incompleta, motivo por el cual se solicitaron otros informes que se encuentran sin respuesta aun. El entonces Secretario de Energía, Jorge Borrelli, reconoció que por decreto 1541/11 se vieron beneficiados: UTE PATAGONIA PETROLEO – área laguna El Loro y PETROLERA DEL COMAHUE S.A Área General Roca. (Resoluciones 906/11 y 909/11 de fecha 2 diciembre 2011). El decreto fue derogado en el 2012”.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente en nuestra provincia, la Lic. Juárez indicó que “en la formación Vaca Muerta hay dos pozos autorizados cuyo operador es la empresa Pluspetrol -uno en etapa de terminación y otro todavía no iniciado- y en la formación Lajas hay 3 operadores: APACHE ENERGIA SRL -Área Estación Fernández Oro: 50 pozos; de los cuales ocho se enumeran como pendientes de obtener su resolución ambiental- CENTRAL INTERNACIONAL CORPORATION (SUC ARGENTINA) Área Puesto Prado 12 pozos.; CHEVRON ARGENTINA SRL – Área Loma Negra, Puesto Flores: total 107 pozos”.

Además, en una parte en que responden a la parlamentaria progresista, mencionan que «todos los efluentes del proceso de fractura son enviados a pozos sumideros. La empresa Apache tiene un pozo sumidero autorizado en el Área Estación Fernández Oro. El gobierno provincial debe dar explicaciones respecto a todas estas autorizaciones y vías libres para explotar las reservas no convencionales en medio de las chacras rionegrinas,” sentenció.

Asimismo, en relación a la competencia ambiental de los municipios, Odarda, consideró “DESATINADAS” las declaraciones del gobernador Weretilneck, en tanto, de la interpretación del Artículo 41 de la Constitución Nacional, ya que “surge claramente que el Estado en todos sus órdenes (Nacional – Provincial – Municipal) y sus respectivas autoridades deben proveer a la protección del ambiente, la utilización racional de los recursos naturales, la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales, tal como surge del segundo párrafo de artículo mencionado”, precisó Odarda.

“La nación, las provincias y los municipios tienen facultades concurrentes en materia ambiental y eso está plasmado también en varios fallos,” finalizó la candidata a senadora del Frente Progresista.

 

BP