Nación aprobó el proyecto de Río Negro para avanzar en la estrategia de municipios saludables

Viedma.- El ministro de Salud, Norberto Delfino, homologó esta mañana el proyecto de Fortalecimiento Provincial para la instrumentación del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, el primero en todo el país en ser aprobado por las autoridades nacionales.

Desde su asunción a fines de 2011 a la fecha, la gestión ministerial que encabeza logró pasar de 5 a 20 municipios titulares y que otros tres sean “Adherentes” en una etapa previa.

El Proyecto de Fortalecimiento Provincial establece el trabajo a realizar desde los equipos provinciales, lo que supone avanzar en actividades de articulación y promoción en el plano de las relaciones intra e intersectoriales en el nivel provincial y con los municipios.

El objetivo general es “fortalecer las capacidades institucionales del equipo provincial del PNMCS (Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables) y de los equipos regionales, para gestionar políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de manera conjunta con los municipios.”

En tanto, se destaca como objetivo específico el de “fortalecer las actividades de las mesas de Trabajo Intersectorial de la Provincia de Río Negro, mediante la integración a nivel provincial y regional de las políticas socio sanitarias” para promover hábitos y ámbitos saludables y prevenir enfermedades.

La prioridad y relevancia brindada al Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables por la actual gestión del Ministerio de Salud de Río Negro, generó la adhesión del 50% de las municipalidades y comisiones de Fomento de la Provincia. Asimismo, de un total de 35 municipios y 36 comisiones Fomentos, se llegó a más del 50 por ciento de adhesión al Programa en 2013. A ello debe sumarse a las “comunidades originarias que están participando activamente” para conocerlo.