Mina Gonzalito: Piden informes al secretario de Minería

San Antonio Oeste.- La Legisladora Provincial del Bloque Progresista CC-ARI, elevó un pedido de informes al Secretario de Minería de Río Negro, Lic. Gustavo Ferreyra , “con el fin de solicitarle respuestas en relación con los residuos resultantes de la actividad minera de la Mina Gonzalito, a cargo de la Empresa Geotécnica S.A. en cercanías de la ciudad de Sierra Grande”, puntualizó en el escrito enviado.

“Durante 20 años aproximadamente, se sacaron de la mina, distante unos 100 kilómetros de San Antonio Oeste, plomo, zinc, plata y vanadio. A raíz de investigaciones que arrojaron altos niveles de metales pesados en la fauna marina en la Región Atlántica, diferentes organizaciones, vecinos y universidades se pusieron en alerta. Se efectuaron posteriormente estudios en niños con el fin de detectar plomo en sangre “plombemia”, pudiendo constatar un porcentaje importante de contaminación”, explicó la parlamentaria progresista al funcionario rionegrino.

Odarda, agregó en el pedido de informes elevado a Ferreyra que “A pesar del tiempo transcurrido y de nuevos análisis que se están llevando a cabo para determinar nuevos índices de contaminación, se encuentra sin un efectivo cumplimiento el plan de remediación del pasivo ambiental en la zona donde se encuentran las pilas de plomo y otros metales pesados de alta peligrosidad. En el marco de las acciones para dar solución a esta grave problemática, Río Negro ha firmado un convenio con el Ministerio de Minería de la Nación a través de un Subprograma (GEAMIN) para recibir fondos provenientes del BID, con el fin de ser destinados a la remediación”.

“Quiero poner en su conocimiento que durante mayo del 2013, en la reunión de la Multisectorial por la Problemática del Plomo en San Antonio Oeste, se manifestó una gran preocupación por la falta de información en el proceso de remediación, por la no respuesta de las autoridades responsables y el vencimiento de los plazos previstos por el BID en noviembre de este año, según quedó establecido en el contrato firmado entre el BID y la Secretaría de Minería de la Nación”, indica la legisladora del Bloque Progresista.

Asimismo, subrayó “Tal es así, que ante la falta de explicaciones solicito se dé respuestas al Pedido de Informes en relación a los plazos de ejecución del Crédito otorgado por el BID para el saneamiento de los pasivos ambientales en la ciudad portuaria, como por ejemplo; cuándo se produce el vencimiento de los plazos, indicando si es posible dar ejecución a la remediación en el plazo estipulado”.

Además, la legisladora requiere saber “si se ha solicitado una prórroga para el cumplimiento y en caso de ser afirmativo, señale a través de qué instrumento público se ha hecho -remitiendo copia de documentación-“.
En cuanto al lugar de disposición de residuos: la diputada quiere que se explique “si se ha dispuesto el o los lugares donde se hará la disposición final de los residuos y cuáles son los instrumentos técnicos que avalan la conveniencia del lugar de disposición” como así también requiere se dé respuesta “a través de qué metodología se dispondrán los residuos -remitiendo copia de documentación, evaluación y todo lo referente a este punto” y por último, “cuál ha sido la intervención del GEAMIN en función de dar solución a esta problemática”.