Inauguran IIº Feria Patagónica del Libro en Roca

Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó junto al vicegobernador Carlos Peralta y al senador nacional, Miguel Pichetto, la .

Durante la apertura de la feria “Por la cultura del lectura”, que organiza la Fundación Cultura Patagonia, sostuvo que no hay que rendirse ante lo que trae la modernidad y que fomentar la lectura en los chicos “es lo mejor que podemos hacer para las futuras generaciones”.

Indicó el Mandatario que la lectura debe tomarse como una forma de convivencia y agregó “la lectura tiene una consecuencia inmediata que es el desarrollo interno de la persona y es esto lo que debemos seguir trabajando por nuestros niños y adolescentes”.

El acto contó además con autoridades de la Fundación Cultural Patagonia, la delegada regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Paola Ferreira; el intendente Martín Soria, y el jefe comunal de Viedma, José Luis Foulkes; legisladores provinciales, funcionarios locales, escritores, libreros, representantes de editoriales de renombre, distribuidores de libros y artistas.

En oportunidad, el Gobernador Weretilneck hizo entrega a las autoridades organizadoras la Declaración de Interés Provincial de tan importante evento.

Destacó Weretilneck la relevancia de esta Feria que se realiza por segundo año consecutivo y del acompañamiento por parte de las autoridades provinciales.

Durante su discurso, el titular del Ejecutivo Provincial señaló que “a nadie escapa que la irrupción de las tecnologías y las nuevas formas de comunicación han cambiado el paradigma de la niñez, de los jóvenes e incluso de los adultos, y que la lectura, el libro o papel, están siendo sometidos a fuertes pruebas, exigencias y cambios”.

“Lo primero que se decía hace 15 años atrás que las bibliotecas iban a desaparecer. Sin embargo, llegaron las computadores, internet, y las bibliotecas siguen tan fuertes como siempre. Ese hábito a pesar de la tecnología no fue cambiado”, agregó.

“Luego se nos dijo que el papel iba a desaparecer también como forma de lectura, y que a través de los libros digitales y las tablets, la sociedad y las grandes comunidades íbamos a ir a otras formas de lectura y tampoco se dio”, señaló el Gobernador.

«Como sociedad, no debemos rendirnos tan fácilmente a los desafíos que la modernidad nos plantea y pensar que porque aparezcan cosas nuevas, lo viejo debe dejar de ser sostenido», dijo.

“Esta Feria del Libro tiene esta impronta, el de seguir trabajando en este mismo sentido que es la lectura. La lectura fundamentalmente es la comprensión, y hoy uno de los grandes desafíos de la educación argentina como nuestros niños y adolescentes pueden profundizar su mecanismo de comprensión de textos e ideas y avances en su formación”

“Creo que esta feria como otras que hay en la provincia, como el esfuerzo que se hace a través de distintas fundaciones en el Sistema Público de Enseñanza para que los niños, adolescente y jóvenes no dejen esta vocación, esta formación e interés por leer es lo mejor que podemos hacer por las nuevas generaciones. No rendirnos a lo que la modernidad nos trae. Esto significa cuestionarlo, sino que lo bueno debemos sostenerlo a pesar de los desafíos que nos plantea la modernidad”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador de Fundación Cultural Patagonia, Carlos Caggiano resaltó la importancia de esta Segunda Feria Patagónica del Libro con el lema “Por la cultura de la lectura” y agregó “con la convicción de que la lectura y la literatura es el camino directo al conocimiento y la sabiduría”.

Resaltó además la relevancia de que este espacio se consolide para los escritores patagónicos puedan interactuar con sus pares y mostrar sus trabajos.

“Estamos convencidos que este proyecto tiene consolidarse con el apoyo de toda la sociedad, porque queremos que crezca y desarrolle”, agregó.

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta el espacio cultural donde está emplazada la Feria Patagónica del Libro.

La Feria se desarrollará hasta el sábado 10 de agosto y habrá conferencias, charlas, talleres para docentes y bibliotecarios, talleres de poesía y narrativa, talleres para padres y público en general, narración oral y recitales poéticos musicales, y presentaciones de libros y lecturas.

Esta propuesta cultural también prevé la presentación de espectáculos musicales, de teatro y títeres con entrada libre y gratuita. Además se desarrollarán varias actividades para niños: rincón de lectura y juegos, cuentacuentos, teatro y títeres presentación de libros infantiles y lectura, entre otras.