Adhesión a ley nacional por centros de estudiantes democráticos

Viedma.- El bloque de legisladores de la Alianza Concertación propuso que la provincia de Río Negro adhiera la Ley Nacional Nº 26.877, que reconoce a los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil, sean de nivel secundario, institutos de educación superior o cualquier modalidad de adultos, incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, cooperativa y social, del sistema público o privado.

El proyecto de ley procura asignar a la autoridad de aplicación -Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro- la tarea de diseñar e implementar una campaña de difusión y promoción alentando la creación y funcionamiento de los centros de estudiantes, poniendo en conocimiento de la comunidad educativa la futura ley y la normativa que se dicte a tal efecto, entre otras actividades específicas.

Los legisladores de la Alianza explciaron que recientemente el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional Nº 26.877 que establece que “las autoridades jurisdiccionales y las instituciones educativas públicas de nivel secundario, los institutos de educación superior e instituciones de modalidad de adultos incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil…”.

BAC

La norma nacional establece, además, que las autoridades educativas jurisdiccionales y las instituciones educativas deben promover la participación y garantizar las condiciones institucionales para el funcionamiento de los centros de estudiantes, debiendo arbitrar los medios correspondientes para que en las instituciones educativas se ponga en conocimiento de la comunidad educativa la Ley 26.877.

Los legisladores recordaron que antes de esta ley, y dada la falta de una figura legal que se adaptara a su realidad, varios centros de estudiantes optaron por tramitar su personería jurídica como asociaciones civiles, pero estas figuras jurídicas no contemplan la diversidad propia de un centro de estudiantes ni la historia ni la realidad del movimiento estudiantil argentino.

“La adhesión de la provincia de Río Negro a esta ley se traduce en el reconocimiento a los centros de estudiantes rionegrinos que vienen trabajando hace años y que se desarrollan en pos de una mejor educación. Centros de estudiantes que se involucran en la realidad cotidiana no solo del estudiante, sino de la sociedad”, destacaron los parlamentarios.

Agregaron: “Adherir a esta normativa nacional resulta fundamental y complementaria a nuestra legislación provincial. Se trata de ampliar los lugares de ejercicio derechos y libertades del estudiante y de esta forma el centro de estudiantes será el órgano natural que regirá la vida estudiantil, asegurando el pleno cumplimiento y ejercicio de los derechos estudiantiles…”.