Funcionarios provinciales se reunieron con la nueva cooperativa “Unión Marítima”

San Antonio Oeste.- Este lunes al mediodía, en la sala de prensa del municipio de San Antonio Oeste, se reunieron los socios de la cooperativa “Unión Marítima” con funcionarios de diversas áreas del gobierno provincial.
El encuentro se dio luego de que los trabajadores de la cooperativa recibieran de manos del gobernador Weretilneck la matrícula que formaliza su constitución.

Cabe recordar, que la cooperativa está conformada por trabajadores desocupados de la ex Marítima San José, que perdieron su fuente laboral con el cierre de la empresa. Hoy, la formalización de la cooperativa resulta un importante avance para las condiciones de negociación de los trabajadores y una herramienta esencial para la generación de recursos genuinos.

Desde el gobierno provincial, concurrieron a la reunión el subsecretario de Gestión y Articulación del Ministerio de Desarrollo Social, Jaime Arce; el subsecretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, Angel Guttman; el director de Cooperativas y Mutuales, Ricardo Martín; la delegada local de la cartera social rionegrina, Ivonne Iribarren, y la legisladora provincial María Gemignani.

Los cooperativistas manifestaron su agradecimiento hacia las autoridades que habían motorizado y agilizado los trámites de la cooperativa y valoraron la posibilidad de ofrecer sus servicios de trabajo en distintas disciplinas y oficios, en forma colectiva. Pero también enfatizaron que “no podemos olvidar nuestro objetivo central, que es volver a trabajar en lo que sabemos, en la recuperación de nuestro trabajo y de la planta pesquera”, como manifestó una de las trabajadoras presentes.

A su turno, Jaime Arce felicitó a los trabajadores y les recordó que el trabajo requería formalizar algunas cuestiones administrativas y contables, por lo que ofreció la asistencia del Estado provincial para acompañar ese proceso. También manifestó el compromiso del ministerio para acompañar a la cooperativa con capital de arranque para diversos emprendimientos productivos, que pudieran gestarse en el seno de la organización, y que surgieran de los saberes individuales de los participantes.

“Sabemos que hay trabajadores en la cooperativa que hacen panificados, costura o albañilería, entonces, como instancia intermedia, podemos canalizar las necesidades de maquinaria para mejorar los servicios que ofrecen hoy y que constituyen su actual medio de vida y subsistencia”, expresó Arce a los concurrentes.

Luego la legisladora Gemigniani hizo llegar el saludo de su par, Silvia Horne, quien acompañó la gestación de la organización cooperativa y expresó su propio compromiso para continuar apoyando la construcción colectiva con especial atención.

Al término de la reunión Jaime Arce agregó que “no se puede entender la generación de empleo sin comprender también el sostenimiento de los puestos existentes y el recupero de fuentes de trabajo que recientemente han cerrado, no podemos dejar escapar el capital humano y material que ya existe”, sentenció el funcionario provincial.