Funcionarios de Seguridad y Justicia se reunieron con referentes del SUTPLA

Viedma.- El subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badie, recibió a autoridades del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA).

Del encuentro participaron además, la directora de Derechos Humanos, Florencia García Pinasco; el subdirector del Penal de Viedma, Osvaldo Crociati, la titular de Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), Irene Corach, y Gastón Bossio como asesor del proceso de la organización laboral en Río Negro.

En tanto, en representación del SUPLA estuvieron presentes el secretario General del sindicato a nivel nacional, Rodrigo Díaz; el secretario General de la CTA, Luis Giannini; el secretario ejecutivo del sindicato provincial, Cristian Valenzuela; la referente del Frente Anticarcelario de la Mesa Nacional por la Igualdad, Lidia Pérez; el abogado Matías Isequilla, y la secretaria General de la mesa, Ornella Infante.

En este marco, Badie sostuvo que “hemos suscripto entre ambas partes un acta acuerdo, para trabajar de manera conjunta con la representación gremial, en el marco de la ampliación de derechos que propugna la Presidente de la Nación, y apuntalada por la mirada que se plantea desde Río Negro bajo la conducción del Gobernador Weretilneck”.

Asimismo, remarcó que han venido manteniendo reuniones con gremios como es el caso de UPCN y ATE, para tratar de vehiculizar de la mejor manera las condiciones y mejoras laborales de los operadores penitenciarios. En este contexto explicó la conformación de una conducción en manos de un civil del servicio penitenciario, con el objetivo de consolidar la reforma y modernización del sistema.

Por su parte, los miembros del SUTPLA explicitaron que “el sindicato tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones socio-laborales de aquellos internos que trabajan en el interior de los penales”.

Al respecto, señalaron que “las autoridades y los delegados elegidos tendrán como una de sus primeras acciones la realización de un relevamiento de la población de trabajadores y de las condiciones de trabajo. Además, la CTA local capacitará sobre derechos laborales, organización gremial, condiciones de seguridad y de higiene, entre otros aspectos”.

Cabe destacar que una de las principales demandas del SUTPLA a nivel nacional es el pago del SMVM (salario mínimo vital y móvil, fijado recientemente por el Consejo Nacional del Salario en $ 3600), conjuntamente con el reclamo de las mejoras en las condiciones de trabajo, higiene y seguridad, y la protección frente a riesgos laborales.

PE