Energía, Ambiente y DPA firmaron acuerdo de colaboración mutua en Catriel

Catriel.- Con el fin de ejecutar un trabajo coordinado en temáticas comunes, los titulares de la Secretaría de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Juárez; y del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Luis Gardes, firmaron un convenio de colaboración y cooperación mutua.

Fue ayer en la mañana en la planta potabilizadora del DPA en Catriel, en un encuentro que contó con la presencia del intendente local, Carlos Johnston.

El acuerdo tiene por objeto promover las relaciones de colaboración y cooperación mutua entre los tres organismos en el marco de las atribuciones que surgen de la normativa provincial vigente. Por caso, la Ley 4.296, de Dominio y Administración de los yacimientos de hidrocarburos; la Ley 3.266, de Evaluación de Impacto Ambiental; y la Ley Q Nº 2.952, que es el Código de Aguas.

Es de esperar que la coordinación en los procedimientos redunde en una mejora para el desarrollo de las tareas inherentes a cada dependencia. Un criterio compartido por todos, quienes también arengaron la posibilidad de optimizar a partir de ahora los recursos para los controles y regulaciones de cada sector.

Uno de los ejemplos dados por Gesualdo para graficar los alcances de los suscripto fue que la ley que ordena la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, cuyo proceso hoy está en marcha, es clara al mencionar las intervenciones del DPA y de la Secretaría de Ambiente. “Para nosotros esta participación es fundamental; creemos que el cuerpo de personal es totalmente idóneo y con capacidades exclusivas en cuanto a lo que tenemos que exigir. Promovemos la producción petrolera y queremos que las empresas cada vez exploten más, hagan mayores inversiones y contraten cada vez más mano de obra y empresas locales. Pero queremos hacerlo con responsabilidad; y la responsabilidad tiene que ver con los recursos naturales que se comparten y con la posibilidad de lograr una mayor sustentabilidad en el tiempo”, explicó.

Un concepto que fue retomado por Juárez, quien detalló “que la producción sea sustentable implica que defendemos las economías regionales”. “Y ello se logra con los controles del Estado”, resumió.

Convenio particular entre DPA y Ambiente

En paralelo, ambos organismos acordaron que el DPA pondrá sus dependencias a disposición de los técnicos y profesionales de Ambiente para llevar a cabo inspecciones en conjunto en distintas áreas.

Gardes explicó que la decisión de firmar en Catriel responde a que es esta localidad “el núcleo central del desarrollo de hidrocarburos en la provincia”. Por ello también se invitó al jefe comunal a refrendar los convenios.

PE