Elecciones PASO: ni muy muy, ni tan tan ● Darío Berardi

Siempre estamos frente a distintas posiciones, generalmente interesadas, desde donde se analizan los resultados de las elecciones. Es preferible hacerlo con datos objetivos para no dar por sentado conclusiones parciales alejadas de la realidad.

El primer dato objetivo es que nuestra agrupación política “10 de Febrero – Jorge Ferreira”, asociada al Proyecto Río Negro que conduce Horacio Massaccesi , sigue siendo claramente la expresión más representativa de los radicales de Viedma y ahora también del resto del circuito Valle Inferior.

Acompañando la candidatura de Horacio Massaccesi, ganamos de modo contundente a las listas que encabezaron Miguel Saiz y Fernando Chironi no solo en Viedma, también en Guardia Mitre, San Javier y General Conesa.

Para el caso de la lista que salió tercera, que postuló a Chironi para senador, la diferencia fue rotunda. La triplicamos en votos, y este dato cobra mayor significación si tenemos presente que detrás de esa candidatura se encolumnaron los mismos dirigentes que enfrentamos y superamos en la interna del 10 de febrero pasado, en la que triunfo José Luis Foulkes.

Es cierto que resulta complejo transferir votos, máxime en esta elección donde se eligen candidatos al Congreso Nacional por eso, seguramente el resultado alcanzado por José Luis Foulkes cuando ganó la intendencia el pasado 17 de Marzo (13.730 votos) está muy por encima de lo logrado por la sumatoria de las tres listas que disputaron candidaturas en el radicalismo.

Desde el oficialismo se esfuerzan por afirmar que el FPV le ganó al Radicalismo en Viedma. Este dato es falso, ya que de acuerdo a los cómputos oficiales, la U.C.R. obtuvo en Viedma 12.469 votos frente a los 12.339 del FpV en el tramo senadores, y esa brecha se amplía en el caso de los candidatos a diputados.

La derrota del peronismo en Viedma se da, además, en un contexto en el cual los referentes locales del FpV cuentan con una estructura nacional y provincial y recursos prácticamente ilimitados y enfrentó a tres candidatos Radicales que hace mucho tiempo están fuera de la gestión de gobierno.

Seguramente el deseo es ganar pero, han sido muy importantes estas elecciones PASO para la U.C.R. de Río Negro donde, a pesar de los inconvenientes que aún persisten en el partido y la demora en iniciar un franco proceso de renovación en todas sus estructuras, se ha visto beneficiada con un importante respaldo que se debe considerar como un camino de recuperación.

La U.C.R. consiguió 86.029 votos (25,4%), si lo comparamos con el Septiembre de la derrota de Barbeito en el 2.011, donde el candidato a Gobernador solo alcanzó los 77.914 votos (24,4%) hemos recuperado casi 10.000 votos.

Mayor lógica tiene si comparamos las elecciones PASO recientes con las realizadas el 14 de Agosto de 2.011. Ahí si vemos con mayor nitidez el buen papel desempeñado el domingo pasado por la U.C.R., con la candidatura de Juan Acatino donde aparentemente se tocó fondo con solo 44.000 votos contra los 86.029 actuales.

Si bien los resultados les fueron favorables, la merma de votos es clara en el FpV, con la elección de Carlos Soria acopiaron 162.883 votos (51,04%) frente a los 142.216 votos (41,99%) del domingo pasado.

El dato sobre la pérdida de votos es aún mayor si comparamos las elecciones PASO recientes con las realizadas el 14 de Agosto de 2.011, en esa oportunidad el candidato del FpV Oscar Albrieu obtuvo 195.830 votos frente a los 142.216 del 11 de Agosto pasado.

Sin dudas seguimos teniendo una base muy fuerte, está en nosotros hacer los cambios que la sociedad nos reclama, ofrecer las mejores propuestas y los dirigentes más aptos, desplazar a quienes vienen en un sentido contrario al de una imprescindible construcción colectiva y si así lo hacemos volveremos a ser gobierno. Estoy convencido que en este camino los radicales de Viedma tenemos mucho para aportar.

Darío Berardi
Legislador UCR