Disímiles ofertas económica por interconexión eléctrica par el Bolsón

El Bolsón.- Tres empresas presentaron ofertas económicas sumamente diferentes para interconexión de la localidad de El Bolsón al Sistema Eléctrico Nacional, en la licitación pública realizada a través de la empresa estatal Transcomahue S.A. Los valores van desde los 17 a los 48 millones.

Esta mañana, en un acto presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, se conoció la oferta económica de las tres empresas que se presentaron en la licitación. Napal y Muñoz SA ofertó $ 21.054.681,59; la UTE CN Sapag SA – Distrocuyo SA – Omega MLP, $ 48.464.940,74; y Quantum SRL, presentó dos alternativas, una de $ 21.705.952,08 y otra de $ 17.975.627,22.

El aspecto ambiental fue resaltado en primer término por el mandatario, quien reconoció que la obra es uno de los viejos reclamos de El Bolsón y brindará la confiabilidad en la prestación del servicio que hoy no está garantizada, para permitir el crecimiento deseado. “La energía eléctrica es factor primordial de desarrollo y uno de los factores que permite mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, mencionó.
Weretilneck resaltó también el ahorro importante en los costos que se logrará al dejar de generar electricidad con la Central Térmica, que funciona a gas y gas oil. Esto representa un problema ambiental desde el punto de vista de los ruidos y también conlleva riesgos por el almacenamiento y transporte del combustible líquido, así como por la emisión de gases de efecto invernadero.

Luego, el gobernador ponderó el trabajo de planificación energética que se viene realizando por los equipos técnicos de la Secretaría de Energía y que está hecho con una visión de futuro, pero siempre a través de un desarrollo sustentable y respetuoso del medio ambiente. Y el caso puntual de El Bolsón no está fuera de este planeamiento, teniendo en cuenta que es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional según el último censo.

“Quiero agradecer a la provincia de Chubut, al gobernador Martín Buzzi, porque sin la predisposición de esa provincia esta obra hubiera sido mucho más difícil. Hay que partir que tomamos energía desde Chubut, desde la Estación Transformadora Golondrinas para abastecer a una localidad de Río Negro”, destacó Weretilneck. Y añadió que “esta es la forma en que la Provincia de Río Negro lleva adelante su política energética, que no es otra que en coordinación con las provincias vecinas y el Estado nacional”.

Entre las autoridades presentes estuvo el Secretario de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo; el Secretario de Energía Eléctrica, Marcelo Echegoyen; el presidente de Transcomahue, Miguel Scarso; el presidente del EPRE, Mario López, representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, entre otros.

Las obras son la consecuencia del convenio firmado en septiembre del año pasado entre Río Negro y Chubut para construir en forma conjunta una serie de obras que mejorarán la calidad y seguridad el servicio eléctrico de las localidades de la comarca andina del paralelo 42°.

Cabe recordar que el llamado a licitación estuvo precedido por un exhaustivo análisis de varias alternativas, con sus respectivos estudios de impacto ambiental, lo cual fue sometido a una audiencia pública en marzo pasado para brindar a la comunidad la posibilidad de conocer y debatir la propuesta. La transparencia total del procedimiento fue otro de los puntos destacados durante el acto de hoy por parte de Weretilneck.

Una obra por etapas

En forma inicial se prevé la construcción de una línea de interconexión eléctrica en 33 KV, que unirá la actual ET Golondrinas (Chubut) con la Central Térmica El Bolsón (CTEB). Aquí se incluye la construcción de una estación transformadora 33/13.2 KV 7.5 MVA en la CTEB, que a su vez quedará preparada para futuras ampliaciones.
Un tramo de la línea irá en forma subterránea, unos 3,5 kilómetros, y otro será aéreo, de tecnología compacta y de unos 10 kilómetros. El conductor es protegido, de 120 mm2 de aluminio, con una capacidad de transporte del orden de los 15 MVA (actualmente El Bolsón registra una potencia máxima estacional de 7 MVA).

Para completar esta etapa está previsto el reemplazo del transformador de potencia de la ET Coihue que abastece el suministro de energía a la Comarca. Actualmente hay un transformador de 10 MVA y se reemplazará por uno nuevo de 20 MVA, el cual está en proceso de licitarse durante el mes de septiembre. Esta inversión es del orden de los $ 5.500.000.

La segunda y última etapa consiste en la construcción de una doble terna en 33 KV de unos 34 kms. que vinculará la ET Coihue con la ET Golondrinas. Esta se encuentra en etapa de proyecto y el costo de la inversión es del orden de 30 millones de pesos.

PE / ADN