¿De qué estamos hablando cuando decidimos Elegir Seguir Haciendo?● Silvina García Larraburu

Estamos convencidos que el proyecto político iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la Presidenta, es el único camino posible para transformar la vida de nuestra gente, a través de un programa de Gobierno claro y transparente, que plantea sus objetivos e intenciones de frente y sin vueltas. Más que promesas de campaña, el Frente para la Victoria, es fuerza de gestión y compromiso militante.
El 25 de mayo de 2003, comenzó un nuevo paradigma federal de país que nos tiene a los rionegrinos y rionegrinas como protagonistas. Solo gracias al nuevo activismo estatal, pudimos salir de las cenizas del fracaso y reconvertir la vida comunitaria de nuestras sociedades. Entendimos que no hay posibilidades de crecimiento por fuera de la planificación económica y territorial del conjunto de provincias que integran la Argentina.
Las importantes obras de infraestructura en Rio Negro, se convirtieron en la herramienta central de la política pública que desde Nación, sostuvo el crecimiento de la producción y la mejora de la calidad de vida en la Patagonia. Ese es el rol del Estado, dinamizar las economías regionales, generando empleo genuino y equilibrando el desarrollo territorial con una mirada inclusiva y socialmente justa, para el conjunto de la población.
Pero hablemos de hechos concretos: en esta década ganada, se apuntaló a mejorar la conectividad de la provincia pavimentando más de 270 km de Rutas Nacionales. A saber: Ensanches y mejoras en Ruta Nacional N°3 y 251; la Ruta Nacional 22 se está reconvirtiendo en autovía; pavimentación de Ruta Nacional 23 desde Valcheta a Maquinchao, mientras se tiene prevista su extensión hasta Bariloche para el próximo año; se terminó la pavimentación de la Ruta Nacional N° 232 entre Chelforó y la Japonesa, facilitando la conectividad entre el Valle y la Pampa Húmeda; y se está pavimentando la Ruta provincial N°8, entre el empalme con la Ruta Nacional N° 22 y la 23.
Para garantizar la diversificación productiva y la generación de más riqueza en la región, fue y es esencial la provisión energética. Para esto, se crearon cinco centrales hidroeléctricas sobre el Río Limay, compartidas con Neuquén, las cuales conforman uno de los complejos hidroeléctricos más importantes del país. Asimismo, la provincia fue conectada a la línea de 500kv entre Choele Choel y Madryn; se finalizó el transformador Cipolletti-Villa Regina-Roca; se instalaron las centrales térmicas de Cipolletti y Villa Regina; y se amplió la gasificación de El Bolsón, mientras se tiene prevista la ampliación del gasoducto Pilcaniyeu-Bariloche y Conesa-Viedma; como también se encuentra en ejecución, la recuperación de la planta de Enriquecimiento de Uranio para las Centrales Nucleares de Pilcaniyeu.
En materia de agricultura, la decisión política del Gobierno Nacional fue reacondicionar el canal principal de riego en General Roca; como también está en construcción el “Azud” derivador al sistema de riego en Choele Choel; mientras se otorgaron centenares de créditos e incentivos al sector, permitiendo aumentar las exportaciones provinciales en un 50%.
Gracias a Néstor y Cristina, se pudieron concretar casi 20 mil soluciones habitacionales; y hay otras 5mil en ejecución. Mejoramos nuestros pueblos y barrios invirtiendo en desagües pluviales, provisión de agua potable y red cloacal, pavimento urbano, tendido eléctrico, etc, pequeñas obras, pero que mejoran cualitativamente la vida ciudadana.
En materia educativa, se construyeron 31 escuelas, a las que asisten 12.500 alumnos rionegrinos. Se puso en marcha la emblemática Universidad Nacional de Rio Negro, para incluir a los miles y miles de pibes que quedaban sin posibilidades de continuar sus estudios en casa; se terminó la escuela de medicina en la sede de la Universidad Nacional del Comahue en Cipolletti; como también el edificio experimental y la biblioteca del Instituto Balseiro en Bariloche.
Desde el 2003 a la fecha, se finalizaron obras por más de 5mil millones de pesos y se encuentran en ejecución obras por otros 2mil millones. Es esto lo que vamos a defender el 11 de agosto. En nuestras manos está la decisión de profundizar el modelo económico, productivo y social que nos permite crecer y desarrollarnos como rionegrinos y rionegrinas.
Silvina García Larraburu
Candidata al Senado de la Nación.