Catedral tendría que ser fuente de trabajo para más barilochenses, dice empresario

Bariloche (ADN).- El presidente de la Asociación Empresarial del cerro Catedral, Alberto Del Giúdice, dijo que el complejo “debería ser fuente de empleo para muchísimos más barilochenses y más recursos para el Estado” y estimó que se requiere una inversión de 50 millones de dólares.

Giúdice apuntó a la necesidad de fabricar nieve en toda la montaña y la propiedad de 50 hectáreas para un desarrollo inmobiliario, según difundió hoy Económicas Bariloche.

«Hace años que Bariloche avanza sin definiciones sobre el futuro del Cerro Catedral. La concesión de Catedral Alta Patagonia vence en 2026, pero las principales inversiones comprometidas ya fueron hechas y para seguir adelante hay que empezar a discutir el contrato, porque el cerro necesita fuertes inversiones en los próximos años».

De ese modo, Del Giúdice definió el contexto del Cerro Catedral, que es uno de los principales atractivos y motores económicos de la ciudad.

Agregó que la concesión vence en 2026, pero como las inversiones comprometidas ya fueron ejecutadas, estimó que “hay que comenzar a discutir cómo sigue, porque el cerro necesita de 50 millones de dólares de inversión y una apuesta así requiere reglas y un claro control del Estado”.

“La entidad ve con preocupación la caída en calidad y competitividad del cerro en los últimos años, que entre otros resultados se tradujo en una grave pérdida de público esquiador de mayor poder adquisitivo, tanto de Argentina como de Brasil, Latinoamérica y también de Europa y Estados Unidos”.

“Esto no sólo es menos ingresos para Catedral, sino que es más grave lo que se pierde en puestos de trabajo para Bariloche. Catedral está en condiciones de dar sustento a cientos de familias de todos los barrios de la ciudad. Podría dar empleo con muy buena remuneración y en blanco a vecinos del Alto. Y también debería dar muchos más recursos al Estado, el municipal con canones, tasas y derechos; el provincial y el nacional con mucho más recaudación en impuestos”, explicó Del Giúdice.

Mencionó que el diario Río Negro publicó una consulta a los candidatos a intendente para septiembre, que demostró que “el debate sobre el tema es apenas incipiente y superficial, y no es acorde con la importancia de Catedral para Bariloche”.

Ante este panorama la Asociación presentó un documento con un diagnóstico e ideas para el debate. (ADN)

 

ADN