Califican de «gran avance» implementación del «juicio por jurados»

taniaViedma.- Como miembro de la mesa directiva de la Asociación Pensamiento Penal (APP), el juez Juan Bernardi entregó a la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Tania Lastra, un informe elaborado por la entidad sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal impulsado por el Poder Ejecutivo, que está por comenzar a debatirse en comisiones, a partir de septiembre.

El principal aporte de la Asociación está relacionado con la modalidad de juicios por jurados. Sus miembros están convencidos de que su implementación “cumple con los requerimientos constitucionales, además de implicar un gran avance en lo que hace a la participación popular en la administración de justicia”.

La APP es una entidad civil, sin fines de lucro, integrada por operadores del sistema penal (jueces, fiscales, defensores, abogados de la matrícula, docentes y estudiantes) de todo el país. Sus principales objetivos son la promoción, el respeto y resguardo de los derechos humanos en general y de los incorporados a la Constitución nacional en el artículo 75 inciso 22.

Bernardi explicó que la Asociación tiene una amplia experiencia en simulaciones de juicios por jurados que ha realizado en todo el país. “Somos defensores e impulsores del juicio por jurados —aseguró—, creemos que es bueno que el Pueblo se acerque a la decisión judicial, es un buen control, tanto de la judicatura como de la decisión”.

“Así como creemos muchos que en la elección de los jueces puede haber perfectamente gente del Pueblo, como en la del Consejo de la Magistratura del Chubut, también en la decisión (en los juicios) puede participar el Pueblo, me parece que esto es muy democrático”, sostuvo.

Además, manifestó su aval al sistema acusatorio que contempla el Código en debate. “A la Justicia hay que adecuarla a este Código acusatorio, hay que empezar por el cambio de mentalidad. Hoy, con la incorporación de nuevos operadores en la Justicia rionegrina, atravesamos un recambio generacional único en la historia de Río Negro, que creo que hay que aprovechar. Las condiciones están dadas para implementar este sistema”, consideró.

En cuanto a los recursos económicos necesarios para implementarlo, observó que habrá una gran transferencia de recursos desde la parte jurisdiccional (juzgados de instrucción, correccionales, cámaras) hacia la parte de investigación. “Esa transferencia de recursos y de logística va a hacer que el impacto económico no sea tan grande. No es que hay que contratar nuevos empleados y nuevas estructuras para la investigación, esto ya está, hay transferirlo”, explicó.

En cuanto al juicio por jurados, señaló que representa un desafío para el ciudadano: “Es un desafío el asumir un compromiso de poder juzgar a alguien, y creo que estamos en condiciones de hacerlo, así como a los 16 años empezamos a votar, elegimos, criticamos, también podemos decidir, por qué no. Yo no digo que todos seamos jueces cuando leemos el diario, lo que hay que evitar es ser jueces por el diario”, advirtió.

Sin embargo, Bernardi aclaró que “hay que desmitificar que con esto va a ser la panacea de la seguridad, que el fiscal tenga la acción no es la panacea de la seguridad, no quiere decir que con esto se vayan a resolver las causas”.

El juez ofreció la colaboración de la Asociación a la comisión y la legisladora Lastra informó que los aportes de la Asociación serán incorporados al expediente 482/11 e invitó a los representantes de la APP a las jornadas en que la comisión discutirá la reforma del código a partir de septiembre.