Bloque de la Alianza pide informes por renegociación de áreas petroleras y gasíferas

Viedma.- La Secretaría de Energía de Río Negro deberá detallar cuales son las empresas concesionarias que han demostrado interés en la renegociación en los términos y condiciones vigentes y se han inscripto en el Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas Rionegrinas, según el requerimiento que formuló el bloque de legisladores de la Alianza Concertación.

El pedido de informes está relacionado con la sanción de la Ley Nº 4818, en el año 2012, que fija las bases y condiciones para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas y su decreto reglamentario Nº230/2013.

Los legisladores de la Alianza también solicitaron al organismo provincial que informe la nómina de empresas inscriptas y las áreas correspondientes de cada una que quedan dentro del Registro y, por ende, que se encuentran dentro del proceso de renegociación con la Secretaría de Energía y las empresas y áreas que han quedado fuera del mismo a la fecha.

Además, pidieron conocer si las empresas registradas han cumplimentado la información requerida según lo dispuesto por la resolución Nº2/2012 de la Secretaría de Estado de Energía.

El pedido de informe incluye, en los términos el artículo 4º inciso a de la Ley 4818, cual ha sido el resultado de las visitas realizadas a las áreas sujetas a renegociación, indicando las deficiencias y/o anormalidades detectadas, así como los pasivos medioambientales no remediados a la fecha. Y el detalle de las mismas discriminadas por empresa y área y una copia del programa presentado por la concesionaria para subsanar los problemas detectados.

Finalmente los legisladores de la oposición quieren conocer cuales son los lineamientos de política provincial previstos para el tratamiento de los yacimientos no convencionales que existan o pudieran ser descubiertos en territorio rionegrino.

BAC