Bariloche participó del Segundo Encuentro de Sindicatos de Prensa de la Patagonia en la ciudad de Neuquén

Tras la organización del Primer Encuentro realizado en nuestra ciudad, autoridades de la Asociación de Periodistas de Bariloche (APB) participaron de la reciente convocatoria, el 2 y 3 de agosto en Neuquén. Desde La Pampa a Tierra del Fuego, el conformado bloque coincidió en avanzar por el reclamo del adicional correspondiente a la llamada “zona patagónica”; la aplicación del “cinco por dos” y la reivindicación del derecho a descanso; y otras discusiones de tratamiento público como ser la Asignación Universal por Hijo y el Impuesto a las Ganancias, en su afectación a los trabajadores.

La primera intención del Encuentro que incluyó a las principales autoridades del secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, fue abrir el debate en torno a la historia del movimiento gremial en la labor periodística, la concepción de los Estatutos y Convenios Colectivos vigentes, la actual negociación de un convenio colectivo por actividad, y la esencial definición de la actividad del trabajador de prensa. Todos estos, contenidos vertidos a partir de una instancia de capacitación propuesta desde la Secretaría de Capacitación y Asuntos Profesionales de la FATPREN.

Los participantes, integrantes de comisión directiva en los distintos gremios que conforman el bloque, no sólo se dieron lugar para el enriquecimiento e intercambio de experiencias, sino además para consolidar sus demandas en pos de un trabajo conjunto tendiente a unificar posibles acciones y medidas de fuerza.

Tras haber sido anfitriones en Bariloche del Primer Encuentro de Sindicatos de Prensa de la Patagonia en mayo pasado, estuvieron presentes ahora en Neuquén; Daniel Marzal –secretario general de la APB-, Mariano Colombo –secretario gremial de la APB-, y Marcela Psonkevich –secretaria de actas y administrativa-.

En este sentido, desde la agrupación destacaron: “Reconociendo el alto nivel de precarización de un colectivo de trabajadores que conviven y desarrollan su labor en realidades diferentes, pero siempre ligadas al ámbito de la noticia y en consecuencia con un profundo rol social en su tarea cotidiana; es que alentamos la continuidad del debate sindical, en pos de la dignidad de los trabajadores”.