Arquitecto Jorge Sbriller: “En Cipolletti hay guetos”

arquitectoCipolletti.- Las ciudades de la Norpatagonia crecen de manera desordenada y en un marco de tensión permanente. Al Colegio de Arquitectos de la provincia de Río Negro le corresponde un rol activo dentro de la inquietud que provoca la expansión económica y demográfica sobre las zonas urbanas, las que a su vez avanzan sobre un recurso natural limitado: las tierras fértiles sistematizadas para la producción agrícola con capital y mano de obra intensiva. La valorización inmobiliaria define y la presencia de los Estados Nacional, Provincial y Municipal, con sus políticas públicas territoriales, intenta equilibrar las fuerzas del mercado. Dentro de este marco, la gestión del arquitecto Jorge Hernán Sbriller, al frente de la seccional 4 de dicho Colegio, define una manera profesional de mirar y actuar en consecuencia, que se trasluce en cada una de las respuestas de la siguiente entrevista:

La ciudad

-¿Quiénes hacen las ciudades de la Norpatagonia?


-Las va haciendo la gente. Las ciudades acá no tuvieron mucha atención en el momento de su fundación, sin embargo gozaron de una sangre y una fuerza colosal. En Cipolletti hubo un ingeniero que marcó una impronta y eso permitió confiar en la ciencia. Dejó una agrimensura, las medidas de los lotes, la orientación de las calles. La fuerza del tren en su momento marcó una zona importante a su alrededor en esta ciudad. Después esa zona se corrió a la calle Roca y ahora, llegaremos con el centro hasta Naciones Unidas y Alem. Allí, por un lado, se construirá la Ciudad Judicial de la Circunscripción IV de Rio Negro y, por el otro, en la manzana que es propiedad de la Municipalidad, se están pensando proyectos interesantes. Ambos acontecimientos tendrán un impacto importante en ese sector de la ciudad.

-¿Las ventanas de nuestras arquitecturas norpatagónicas, son realmente vistas? ¿Hacia qué?

-Si estás bien arriba ves las chacras, las bardas… una maravilla. Si vas bajando ves todo sencillo y barato. Eso es lo que pasa cuando se hacen las cosas sin demasiada atención y… la arquitectura queda. Si seguimos bajando y llegamos a nivel de la vereda se ve poco. En este último nivel no hay ninguna «onda» con el espacio público. Es que no estuvo como preocupación en la fundación de la ciudad. En aquel momento solo importaban el trabajo, la chacra, la camionetita, el “después veo”. Sin embargo, esa fuerza es el encanto que tienen nuestras ciudades y que no está expresado ni en la calle ni en la arquitectura, pero está en las amistades intensas, en los laburantes, en la gente sencilla y generosa.

Hay que intervenir en el espacio público, eso es muy contagioso. Es bueno cuando hay algo bueno en frente: la ciudad se pone amable. Pero es un esfuerzo colosal. Se pueden hacer campañas pero hay que tener ese tiempo o que el presupuesto incluya este problema. Hoy, las instituciones no están abocadas a este tema. Todo lo contrario, ceden espacios muy importantes a personas que no tienen capacidad. No se puede entregar las cosas de la ciudad a gente sin compromiso. Neuquén, en cambio, está trabajando muy bien el espacio público. Acá en Cipolletti el espacio público no es prioritario. Tenemos que instalarlo como prioritario. No hace falta mucho para que una ciudad parezca que mejora. Nosotros podemos hacer mucho más que pintar las columnas de color y poner un poco de césped. Los edificios públicos contagian. Los rusos, todos, cuando vinieron acá…¡pobres! ¡cómo vinieron!… ¡Demasiado hicieron…Qué les vas a pedir! Ellos llegaron en busca del progreso, ahora es la responsabilidad de los gobernantes de marcar las condiciones para que esos ideales sigan vigentes.

-Y en la actualidad, ¿quién sigue haciendo esta ciudad en su conjunto: la municipalidad, los grupos económicos, las “tomas”, los emprendimientos inmobiliarios?

-La vamos haciendo entre todos. Cada uno pone un poquito. A veces es poco lo que se pone y el crecimiento no tiene una clara intencionalidad, entonces vemos que la ciudad crece y tiene una pujanza colosal, pero el resultado es una ciudad medio desabrida.

-¿En algún momento la ciudad pasó de ser el resultado de la necesidad del hábitat humano -con esa potencia y pasión de los inmigrantes de la que hablamos- y pasó a ser la construcción del hábitat económico?

-Creo que sigue siendo a lo chacarero y con la misma pasión del chacarero. Veo ese mismo entusiasmo en la gente del Distrito Vecinal Noreste de Cipolletti. Estoy seguro que en poco tiempo el Distrito va a estar terminado. Lo mismo pasa con el espíritu que existe en las “tomas”. A la mayoría de esas personas la mueve el deseo de tener una casita.

-¿No hay un dibujo del poder económico sobre el territorio, tanto urbano como rural?

-Es probable que lo haya.

-¿Y estas prácticas urbanísticas son socialmente responsables?

-Hay que hacer lo posible dentro de la estructura existente. Es una estructura que funciona de cierta manera y con cierta injustica. ¡Cómo no decir que tiene cierta injusticia! Lo que es probable, lo digo como arquitecto que recorre la calle, es que siempre se pueden mejorar las cosas dentro de la situación planteada y… ¡se va ir acomodando en el camino! Tenemos que estar un paso adelante de las tomas y tenemos todo solucionado. Pero… ¡es muy difícil!

-¿Hay guetos urbanos en Cipolletti?

-Hay guetos. Los lugares donde están las personas de bajos recursos e, incluso, los barrios privados. Ambos funcionan como guetos. Lo ideal sería algo más heterogéneo. En lo personal me gustan los juegos más libres. Cerrado, no conviene… Tiene que ser como en el club…

– Retomando el tema de los asentamientos irregulares de personas sin recursos (sin hablar de las “tomas VIP” que también son irregulares), ¿son espontánes? ¿Están organizados por gente que planea la toma y la distribución de las tierras para luego vender?

– Y bueno… Siempre hay un mercado ilegal, pero el movimiento en un 99% está fundado en el deseo de la gente de querer tener una vivienda. Ellos dicen que está la tierra abandonada desde hace tantos años, sin producir y los dueños están especulando, entonces, arrasan con todo. La mayoría lo hace por necesidad. Puede convenirles que alguien pilotee la acción pero todos tienen necesidades urgentes. No tienen opción. Algunos viven en el fondo de la casa del abuelo que les cobra un alquiler más caro que si no fuera el abuelo.

La planificación del territorio

-El poco transparente avance de la ciudad sobre tierras fértiles productivas y sistematizadas para la agricultura, ¿se puede regular y controlar?

-La ciudad no debe avanzar sobre tierras productivas. Francamente lo digo. Esas tierras representan un patrimonio. Entiendo que hay momentos de transición, de cambios, tanto en las producciones como en las industrias y en las sociedades, pero hay una riqueza enorme en esas tierras que no se puede ignorar. Hoy no serán un negocio para quienes tienen la propiedad de esas tierras, no la sabrán manejar bien, pero ya vendrán tiempos y personas que puedan trabajarla.

-¿Y en cuanto a los Planes Estratégicos existentes y los que puedan crearse?

-Ojalá podamos trabajar en un verdadero plan estratégico. Todos los días pienso que siempre es posible ponernos de acuerdo. Y la realidad me demuestra que es muy difícil. Cada vez veo que es más difícil acordar entre instituciones del gobierno, de profesionales, los Consorcios de Riego, las cámaras de comercio, inmobiliarias o de productores frutícolas

– ¿Existe la posibilidad de desarrollar Planes Estratégicos Territoriales y que las instituciones de una ciudad no estén incluidas?

-Con inteligencia y respeto hacia el otro vamos a poder ponernos de acuerdo. No sé si será posible, pero hay que intentarlo. Algunas instituciones ponen muchos obstáculos en el Consejo de Planeamiento. Tal vez haya que pensarlo de otro modo. Hacer una propuesta que comprometa a la sociedad no es una tarea fácil.

-Mientras se está a la espera del desarrollo y la implementación de Planes Estratégicos de los Estados, ¿habrá forma de revertir la tendencia actual de una arquitectura y un urbanismo de extremos?

-Si no se hace y no se implementa un proyecto estratégico territorial, iremos yendo así… También tendríamos que saber más sobre el tema de la margen sur, del ENDEMAS. Tengo conocimientos de que consiguieron declararlo de interés y enviaron partidas para que se siga desarrollando esa idea, pero no sé en qué situación está en la actualidad. Las tierras de la margen sur del río Negro son todas tierras privadas. Tiene que haber legislación para entregar un porcentaje de esas tierras privadas a instituciones del Estado para que se pueda hacer infraestructura. Es una superficie muy grande.

El Colegio de Arquitectos

-¿Y cuál es el rol de los colegios de arquitectos dentro de esta problemática?

-El papel de los Colegios de Arquitectos es central. En temas de arquitectura y urbanismo nosotros intervenimos profesionalmente. Nos compete. El espacio público hay que trabajarlo. Nosotros estamos encaminados a tratar y concretar todo lo relacionado con el espacio público, con la presencia viva del ferrocarril, regularizar la situación de la calle Tres Arroyos en la que es fundamental que Ferrosur trate a la ciudad como un buen vecino y no como un patio trasero. Nosotros, como Colegio y como profesionales, si vemos un problema no miramos para otro lado. La gente que está trabajando dentro del Colegio de Arquitectos está apostando a que estos lineamientos se concreten. Vamos pincelando esos temas y en 5 años daremos vuelta la ciudad. Nosotros intentamos en el Colegio de Arquitectos no quedarnos en la etapa del reclamo y la denuncia. Nos interesa dejar una huella que valorice el espacio público de la ciudad.

-¿Cuántos arquitectos están matriculados en la Seccional que preside, en la provincias de Río Negro y en Argentina?

-En Argentina están matriculados cerca de 40 mil arquitectos. En la provincia de Río Negro la suma es cercana a 1000, en la provincia de Neuquén la cifra es similar y en la seccional 4 están activos 120 arquitectos de los 150 profesionales con matrícula. Es interesante que la región cuente con una Facultad de Arquitectura. También llegan chicos que se recibieron en otras universidades del país. Afortunadamente todos trabajan. Todos además de jóvens dicen que nunca les había pasado de tener tanto trabajo. Es importante que esto suceda. Cuando se es joven lo más importante es tener trabajo y trabajar en lo que se está capacitado.

-Si cada día somos más arquitectos, ¿pensamos cada vez más como gremio?

-Cuesta pensar de ese modo, pero en la medida que desde el Colegio vayamos teniendo opinión, participando lo que hacemos a través de una mejor comunicación, los colegas van a sentir que existe una lógica de trabajo que también va a repercutir en sus propios trabajos y entonces el pensamiento gremial se intensificará.

-¿Cuáles son los temas de agenda de la actual gestión de la Seccional 4 del CARN?
-En líneas generales entre lo que está realizado y lo que falta concretar para este segundo semestre, están dentro de la agenda los siguientes temas:

.Firma de Convenios Sociales con Municipalidades.

.Firma de Convenio de Cooperación Mutua con el Colegio de Arquitectos de Neuquén.

.Acuerdos de Cooperación con la Universidad de Flores Sede Comahue.

.Firma de Convenio con el S. T. de Justicia de la Provincia de Río Negro para Concurso de Anteproyecto de Ciudad Judicial Cipolletti. Una obra para la ciudad de aproximadamente 15 mil metros cuadrados.

.Cursos de Capacitación para matriculados.

.Servicio de Asesoría Legal para la Seccional 4.

.Refacción de la sede administrativa de la Galería Alto Valle de esta ciudad.

.Actualización de página web y elaboración de programa de autogestión on-line para trámites en Colegio.

.Organización de Jornadas Públicas con expertos en arquitectura y urbanismo.

.Gestión para elaboración Concurso de Anteproyecto para Sede Secretaría de Energía en Cipolletti.

.Gestión ante Obras Sociales y prepagas para matriculados.

.Gestiones para concretar la puesta en marcha del tren interurbano.

.Puesta en marcha de nuevas Comisiones de trabajo.

La cantidad de expedientes presentados en la Seccional 4, demuestran que la cantidad de metros cuadrados que se construyen en el área de influencia es muy importante. En los 8 años la superficie construída anual registra valores sostenidos al día de hoy. Estamos en una situación geográfica y en un momento histórico inmejorables. Tenemos que trabajar con responsabilidad, como sabemos, como nos enseñaron para llevar a la región a un primerísimo primer plano en términos de calidad de vida para sus habitantes y en el respeto hacia el medio ambiente.

 

Mirta Eberhardt

Publicado en  la revista digital de arte y arquitectura «Que Responda el Viento»