Zuñiga junto a trabajadores de la fruta, jóvenes de Jacobacci y vecinos de Maquinchao

Jacobacci.- El precandidato a senador nacional por Río Negro, Ovidio Zúñiga, continúo su recorrida por la provincia, haciendo llegar sus propuestas y su visión de la política y la importancia de «un autentico y real federalismo en el país». El ex legislador profundizó su mirada opositora al gobierno nacional y habló de las políticas que se deben llevar adelante para que Río Negro cambie el rumbo.

El dirigente del Peronismo Federal, que competirá en las elecciones del 11 de agosto a través de la Lista 151 “A” del Partido Provincial Rionegrino (PPR), mantuvo un interesante encuentro con trabajadores de la actividad de la fruta del Alto Valle de Río Negro, donde intercambiaron opiniones del sector.

Ovidio Zúñiga, dirigente gremial de arraigo gastronómico, comparó esa actividad con la de la fruticultura por la estacionalidad de cada una de ellas, ya que ambas labores mantienen trabajadores permanentes y temporarios. Además puntualizó en las medidas a desarrollar desde el Congreso de la Nación para modificar y mejorar la actividad.

“La diferencia que existe entre la fruticultura y el turismo, es que el turismo depende del posicionamiento nacional e internacional para ofrecerle el esparcimiento y el descanso a los visitantes. Mientras que en la fruticultura, los procesos cada día se acortan más porque los empleados cada vez trabajan menos en las temporadas, producto de la ineficiencia del estado provincial y nacional y del senador Miguel Pichetto, porque son quienes tienen que gestionar que la fruticultura tenga una producción anual mucho más continua para prolongar las temporadas de cosecha y generar empleo genuino”, entendió Zuñiga.

“Río Negro está carente de políticas que prolonguen las temporadas de cosecha o las turísticas, requiere de una estrategia por parte de la Nación, con leyes que hagan competitivos a nuestros mercados. La carencia de éstas políticas afecta a los trabajadores directamente, ya que las temporadas son cada vez más cortas y no se genera empleo”, consideró.

“Por eso, tanto el turismo como la fruticultura requieren de decisiones que fomenten las economías regionales en Río Negro. El turismo no puede depender netamente de los fines de semana largos y la fruticultura debe tener un precio competitivo y diversificación de su producción que le sirva al productor y que lo convierta en un generador de empleo con mayor prolongación del ciclo”, agregó.

Por otra parte, en el encuentro con los jóvenes de Ingeniero Jacobacci, Zúñiga habló de la importancia que tienen los jóvenes en esa región, ya que son quienes sufren la migración permanente, debiendo abandonar sus familias, como consecuencia de falta de políticas de estado, para fortalecer a cada uno de los parajes.

“La idea fue motivarlos a que ellos defiendan su lugar, para que exijan políticas activas que recuperen la Línea Sur para su gente y que no migren, que se evite el desarraigo. Sus padres no los quieren ver alejados de su campo, de su tierra, quieren que preosperen ahí. Pero el Estado abandonó todo y apuesta por la megamineria como si fuera una solución. Por eso, por la transformación que ellos pueden exigir y generar es que los jóvenes son muy importantes”, sostuvo el candidato y ex diputado nacional.

Finalmente, Ovidio Zúñiga visitó Maquinchao, donde mantuvo reuniones destacando la importancia que puede tener el turismo para esa región. “Si la conexión del asfalto, hubiera venido desde la montaña hacia la costa y no al revés, los visitantes hubieran visitado esta zona. Es increíble que estando a pocos kilómetros de Bariloche estén incomunicados”, indicó.

“Ningún turista se anima a visitar la Línea sur porque rompe todo el tran delantero antes de llegar al Pichi Leufu, por eso la importancia de haber empezado el asfalto de la ruta 23 en el orden inverso. Hay que aprovechar la gran cantidad de visitantes que llegan en su auto, para ofrecerles una alternativa más hacia la Línea Sur”, cerró el dirigente Justicialista.