Weretilneck entregó patrulleros y motos para unidades policiales en Cipolletti

Cipolletti.- En un acto presidido por el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, se concretó ayer en Cipolletti la entrega de once patrulleros y cinco motocicletas destinados a unidades policiales dependientes de la Unidad Regional Vº de la Policía.

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el jefe de Policía, Fabián Gatti; el subjefe de la fuerza; comisario general Eladio Infante; el interventor del IPPV, Luis Bardeggia; la defensora del Pueblo, Nadina Díaz; autoridades judiciales y policiales.

También estuvieron presentes el intendente local, Abel Baratti; de Fernández Oro, Juan Reggioni; de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; y el presidente del Concejo Municipal de Villa Manzano, Pedro Dantas; así como demás jefes comunales de la región.

Los móviles serán utilizados en distintas dependencias policiales dentro de la jurisdicción y son parte de la renovación vehicular dispuesta por el Gobierno Provincial.

En la oportunidad, el gobernador Weretilneck aseguró que este “es sólo el comienzo de las entregas de vehículos, ya que se estarán realizando una vez por semana en distintas ciudades de la provincia durante los próximos 45 días”.

Durante el acto, también se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Río Negro y el Gobierno de la Provincia, a partir del cual ambas partes se comprometen a desarrollar gestiones que den curso al dictado de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana en el Alto Valle y el Valle Medio.

La Universidad designará docentes y no docentes y habilitara el espacio físico para el dictado de asignaturas. En tanto, el Gobierno, a través del Ministerio de Gobierno se compromete a establecer el listado de inscriptos y brindar financiamiento necesario.

El acuerdo fue firmado por el vicerrector sede Alto Valle, Pablo Bohoslavsky y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

A su vez durante el acto se hizo entrega de la resolución en la cual se establece que el Destacamento Policial Nº 134 es ahora Subcomisaría 81 en el barrio Anahí Mapu.

En este sentido, el Gobernador Río Negro destacó que «desde el año 2008 la Provincia no hacia una inversión tan importante para la Policía» y remarcó que «vamos a duplicar la cantidad de vehículos en la parte urbana, rural y camineras».

“Si uno no identifica los problemas o las causas es muy difícil que se pueda encontrar la solución. Estamos notando en toda la Provincia una gran afluencia de farmacológicos que llevan al delito. Vamos a elevar a la Legislatura medidas más restrictivas en lo que es la provisión de medicamentos que tengan que ver con la alteración conducta mezcladas con el alcohol», anticipó.

El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que «la política, el Gobernador, el Vice, los Ministros, los Legisladores, no nos desentendamos de la seguridad y asumimos que la seguridad es una responsabilidad de los órganos políticos de la Constitución. Nosotros no delegamos en la Policía el manejo de la seguridad porque consideramos que es responsabilidad en su conjunto del Estado, fundamentalmente de las autoridades civiles electas por el voto de la gente».

En este contexto, resaltó Weretilneck la incorporación de 300 personas al Servicio Penitenciario Provincial, lo que significa un incremento del 200% y destacó que «el año que vine vamos a construir la cárcel de Bariloche».

«Para evitar delitos hay que trabajar en la cuestión social, la niñez, las drogas y el alcohol. Necesitamos personal capacitado y con equipamiento para que quienes cometan delitos sean juzgados y condenados», agregó.

Finalmente, el Gobernador Weretilneck hizo hincapié en la satisfacción que significa que los jóvenes quieran ser policías y destacó que este año se inscribieron 2200 jóvenes para realizar sus estudios policiales, “un hecho que no se había dado en la última década en Río Negro”.

Por su parte, el jefe de la Policía, Fabián Gatti, resaltó la importancia de esta entrega ya que contribuye al trabajo de prevención del delito que viene realizando la fuerza.

Resaltó que “esta entrega de vehículos servirá para aliviar la tarea de los efectivos y jefes que hasta hoy venían realizando un gran esfuerzo para mantener las tareas de prevención y control del delito a pesar de la falta de móviles”.

“De esta manera, el hecho de comenzar a contar con las herramientas básicas para el trabajo alivia sustantivamente la tarea”, sostuvo finalmente.

Los patrulleros están destinados a la Unidad 4º, la Unidad 24º (barrio Don Bosco); Unidad 32º (dos vehículos), la Unidad 79º y la 81º (barrio Anahí Mapu) en Cipolletti y las Unidades 26º (2) de Fernández Oro; 57º de Villa Manzano; y 78º y 7º de Cinco Saltos.

En tanto, las motocicletas estarán destinadas al Grupo de Motoristas de la Regional Vº con asiento en Cipolletti; y a las unidades 79º y 24º de Cipolletti; así como la Unidad 7º y 78º de Cinco Saltos.

La entrega de hoy representa una inversión de 1.193.500 pesos en patrulleros y 90.920 pesos en motocicletas, forma parte de una compra total realizada por el Gobierno de Río Negro meses atrás, superior a los 30 millones de pesos, de los cuales, más de 22 millones de pesos serán invertidos en la Policía.

La misma comprende un total de 87 patrulleros; 32 camionetas 4×2, cinco camionetas 4×4 carrozadas, 20 cuatriciclos; 20 motos de cilindrada 250; 20 motos 125 cc., dos vehículos cisterna; 1 autobomba; 60 cascos protectores para motociclistas, así como equipos de comunicación para banda BHF.

 

 

PE