Torres propone crear “la Banca del Ciudadano” en la Legislatura rionegrina

El Bolsón.- El Legisaldor Rubén Torres impulsa en el Parlamento rionegrino una iniciativa para incorporar una banca para que los ciudadanos puedan exponer propuestas, problemáticas e inquietudes que atañen al ciudadano en su relación con la provincia de Río Negro.

Según el proyecto de ley, la legislatura concederá durante el período de sesiones ordinarias el uso de una banca a toda persona que en representación propia o de terceros, que habite dentro del territorio provincial y siendo ciudadano rionegrino, acredite interés legítimo sobre un asunto o tema de incumbencia provincial.

El recurso sirve para exponer temas relacionados con el bienestar de la comunidad, su desarrollo cultural, social y material; la protección de la salud, educación, seguridad. A la vez, cuestiones que promuevan la conciencia para cuidar el medio ambiente y la defensa de los recursos naturales; propuestas de cooperación con entidades gubernamentales o no gubernamentales para el cumplimiento de obras de interés colectivo.

La “Banca del Ciudadano” deberá solicitarse por escrito. El peticionante hará constar en dicho texto las razones de la petición, especificando nombre, dirección, DNI, teléfono y correo electrónico.

La Legislatura enviará desde la Presidencia la solicitud recibida a la comisión de Labor Parlamentaria para que derive a su vez hacia las comisiones permanentes el tema presentado por el peticionante, luego de ser considerada la pertinencia en cuanto al uso de la Banca del Ciudadano.
Toda iniciativa presentada, de ser viable, deberá convertirse en un expediente legislativo y tomar estado parlamentario.

En el recinto, la persona que hará uso de la “Banca del Ciudadano” dispondrá de un tiempo máximo de diez minutos para exponer, que podrá extenderse por cinco minutos más si lo considera la Presidencia.
La propuesta es del legislador Ruben Torres (FpV). Según fundamenta, la práctica es “democrática y participativa y tiene por objeto vincular de forma directa a los ciudadanos con la tarea legislativa”.