Se conformó la mesa local del Foro de la Agricultura Familiar en Rio Colorado

Río Colorado.- Con participación de referentes de la comunidad, representantes municipales y, el auspicio y colaboración de funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Producción rionegrinos, se desarrolló el encuentro de conformación de la mesa local del Foro de la Agricultura Familiar en Río Colorado.

Los Foros de Agricultura Familiar son grupos de debate y análisis de las realidades comunitarias entorno a las economías regionales y la participación social en las tomas de decisiones o definición de políticas. En el orden nacional se encuentran agrupados en el FoNAF (Foro Nacional de la Agricultura Familiar).

En el encuentro participaron productores locales; referentes de centros de estudiantes y agrupaciones políticas y culturales; algunos concejales y representantes del ejecutivo municipal, y los funcionarios provinciales Ángel Guttman, subsecretario de Agricultura Familiar del ministerio de Producción de Río Negro y Pablo Fernández, Director de Cultura, Deporte y Turismo Comunitario en la cartera social que conduce Ernesto Paillalef. Estos últimos fueron invitados con el fin de establecer lazos y transferencia de experiencias, como articuladores estatales de la políticas del sector.

“Las experiencias de salidas colectivas y solidarias demuestran ser más efectivas que el sálvese quien pueda, si el Estado acompaña la organización social de los actores en el territorio las soluciones se construyen por quienes las necesitan. Nos sentimos orgullosos de ser invitados a participar en estos ámbitos”, sintetizó Pablo Fernández.

Así como la convocatoria fue amplia, también lo fueron las temáticas y situaciones tratadas, aunque prevaleció en todo momento como concepto dominante la necesidad de fortalecer la organización social como herramienta de cambio en todos los sectores de la cultura y la economía.

Como inquietud particular del centro de estudiantes presente, de las organizaciones políticas, como así también de la agrupación cultural “Piratas de la Villa” que asistió al encuentro, surgió la preocupación de articular políticas de contención y participación hacia la juventud en general, y hacia los jóvenes involucrados en los procesos de la economía y la agricultura familiar específicamente.

La Agricultura Familiar

Para el Foro Nacional de Agricultura Familiar, dentro de la definición de “agricultura familiar” deben estar incluidos distintos conceptos que se han usado o se usan en diferentes momentos, como son: Pequeño Productor; Minifundista; Campesino; Chacarero; Colono; Mediero; Productor Familiar y también los campesinos y productores rurales sin tierra y las comunidades de pueblos originarios. Por ultimo, la definición señala que el concepto de agricultura familiar comprende las actividades agrícolas, ganaderas o pecuarias, pesqueras, forestales, las de producción agroindustrial y artesanal, así como las tradicionales de recolección y el turismo rural.

MDS