Rechazan violencia policial contra jóvenes del Alto (Bariloche)

Bariloche.- La delegación Río Negro del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) rechazó los episodios de violencia policial contra un grupo de jóvenes de los barrios 28 de Abril y Arrayanes, ocurridos el domingo 28 y pidió la urgente investigación de los hechos.

Según relataron familiares y amigos de los jóvenes, agentes policiales detuvieron a los jóvenes en la vía publica cuando regresaban de una fiesta de 15 años y, al preguntarles de qué barrio eran, “se desató la agresión policial que culminó con graves lesiones hacia los menores”, indicó el organismo oficial.

El delegado rionegrino, Julio Accavallo, se comunicó telefónicamente con el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, para manifestarle su preocupación por la gravedad de los hechos y solicitar una urgente investigación.

«Es frecuente que la Policía de Río Negro persiga y discrimine a los jóvenes por ser pobres, tener determinado aspecto físico o vivir en los barrios del Alto. Se asocia estas características a la peligrosidad y se ordena que se los reprima preventivamente», afirmó Accavallo.

«En muchos casos, se tiende un cerco imaginario entre el centro de la ciudad y el Alto y los jóvenes que intentan cruzarlo son reprimidos o perseguidos hasta que vuelvan a sus barrios», agregó.

Accavallo solicitó al jefe de la Policía que “la investigación de estos hechos se encare con agentes de otra localidad o con otra fuerza de seguridad para asegurar la objetividad del trabajo y que no haya ningún tipo de encubrimiento”.

“También le hemos solicitado una reunión a las autoridades policiales cuando estén en la ciudad a fin de poder colaborar en la erradicación de las practicas discriminatorias en la fuerza», aseguró.

 

PRENSA INADI