Pichetto: renegociación petrolera sólo para quienes quieran invertir

Catriel.- Trabajo para los rionegrinos, inversiones en la Provincia y ganancias para Río Negro fue la consigna que el Senador Miguel Pichetto., y candidato a renovar su banca, transmitió a cientos de catrielenses que lo acompañaron en la inauguración de una unidad básica.

En esa ocasión, Miguel Pichetto destacó el trabajo que se viene realizando a nivel nacional para recuperar los recursos de los argentinos con la estatización de YPF y también a nivel provincial con la renegociación de los contratos petroleros.

Además afirmó: “quiero decirles que el futuro de Argentina es realmente muy alentador, estamos frente a un desafío extraordinario, que es la decisión de YPF de avanzar en el acuerdo con Chevron, la empresa norteamericana que va a producir una expansión extraordinaria de la actividad petrolera en esta región, en toda la cuenca del Comahue, especialmente en la zona de Vaca Muerta, donde se encuentran las mayores yacimientos, pero que también va a beneficiar a la provincia de Río Negro, va a producir inversiones y fundamentalmente generación de empleo”.

En ese mismo sentido, Pichetto dijo; “esta es una decisión política que se suma a la anterior, de recuperar YPF, de terminar con la decadencia de la empresa española, de terminar con una etapa en donde la declinación de la producción petrolera y gasífera colocaba al país en una situación de indefensión”.

El Senador recordó, que tantos años de sostener una política petrolera donde no se pensaba en el bienestar del país ah provocado que hoy se tenga que pagar más de 5 mil millones de dólares anuales en importación de combustible y de gas para sostener el crecimiento industrial, la actividad productiva y también el consumo de la Industria automotriz, que viene teniendo un crecimiento sostenido en los últimos años.

“Es fundamental que la Argentina recupere el autoabastecimiento, y creo que este es uno de los hechos bisagras. La decisión de la Presidenta ( de firmar un acuerdo con Chevron) pone de manifiesto la mentira de muchos medios de prensa y de la oposición que decían hasta hace poco, que nadie quería venir a invertir a la Argentina, que era un país de riesgo; que este es un gobierno que no cuida las reglas de juego; que hay inseguridad jurídica, etc. Sin embargo, Chevron es una de las principales empresas petroleras del mundo y va a invertir junto a YPF, en un arranque inicial más de mil 500 millones de dólares”, reforzó Pichetto.

Renegociación petrolera sólo para las empresas que quieran invertir

El senador hizo hincapié en esta importante acción de gobierno, en tanto el beneficio de las acciones en la industria petrolera beneficiará también a los rionegrinos, especialmente a los residentes de la localidad de Catriel, en tanto que “ este es un lugar que tiene una historia y una tradición petrolera, es el corazón de la actividad petrolera de la provincia de Río Negro, y creo que este tema hay que defenderlo con mucha convicción frente a algunos discursos que ya aparecen agoreros o críticos”.

Agregó “También quiero decirles que nos preocupa mucho y nos interesa mucho que en la cuenca del río Negro puedan trabajar los empresarios que prestan servicios petroleros y que son de Río Negro. Ya hemos tenido una primera reunión con los empresarios y los directivos de YPF, tenemos un compromiso de presencia del directorio en Catriel, que lo vamos a concretar antes de que termine el año, y nos interesa entrar en el programa de negocios de YPF”

Según explicó el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria en el Senado, el gobierno provincial está trabajando en la renegociación de los contratos petroleros, en línea con las políticas nacionales, lo que significa que se les está pidiendo a las empresas que inviertan en la región: “las empresas necesitan tiempo, pero también la provincia necesita inversiones. Se acabó la etapa de especulación petrolera, para tener las áreas para mañana venderlas a algún postor”.

Continuó: “Acá, las empresas que tienen derecho a la renegociación de los contratos petroleros son las que estén dispuestas a invertir en Río Negro, a propulsar la necesidad de que Argentina recupere la capacidad petrolera y que pongan el dinero que hay que poner para que Argentina produzca, esta es la consigna que tenemos”, concluyó.