Odarda rechaza mesas mineras de la región sur

Viedma.- La legisladora Magdalena Odarda y precandidata a Senadora por el Frente Progresista, rechaza la intensión de la Secretaria de Minería, de convalidar a través de las Mesas Mineras, el saqueo de recursos que implican los proyectos metalíferos con uso de cianuro que tienen proyectadas las empresas y el gobierno provincial en la Región Sur.

El reciente anuncio del Secretario de Minería, deja traslucir la intención de acercar la megaminería a las comunidades de la meseta rionegrina a través de la formación de mesas locales.

“Rechazamos la propuesta del Secretario, pues según sus propias expresiones, la mesa tendrá la función de «controlar y regular lo que se está llevando a cabo” en cuanto a actividades mineras, siendo esta una función que corresponde a las distintas secretarías que funcionan dentro del Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio de Agricultura , y que no están al alance de las Mesas que pretenden formar,” alertó Odarda.

Además, consideró que es discutible la representatividad que tengan esas Mesas, que no incluyen la voz de los sectores que se han manifestado contra la explotación minera metalífera con uso de cianuro y otras sustancias tóxicas; y que no sería un espacio de debate o discusión, sino la manera de legitimar dudosamente los proyectos que están siendo rechazados por amplios sectores provinciales.

El Secretario de Minería expresó en sus dichos que “Valcheta es un distrito importante para la exploración de primera categoría, lo cual incluye los metales oro y plata, más otros que se explotan en el proceso, reconociendo de esa manera la intensión de habilitar en esa zona la megaminería”. “Desconoce Ferreyra que las organizaciones sociales, ecologistas y partidos políticos venimos rechazando abiertamente este tipo de proyectos, acompañando a los vecinos de muchas comunidades a lo largo de la provincia por el daño ambiental, cultural y social que acecha sobre las zonas con proyectos de esta característica”, agregó la parlamentaria.

Odarda expresó su apoyo a los proyectos de minería de pórfidos, de rocas de aplicación a pequeña escala, pero consideró que la intensión del gobierno es la instalación de la minería metalífera a gran escala. “Se sabe que la actividad demanda una enorme cantidad de agua, muy escasa como sabemos, para la cual seguramente pretenden perforar la meseta y sacarla de los acuíferos. Siendo así, las consecuencias son impredecibles”, manifestó la pre-candidata a senadora.