Insistirán en pedir acciones por seguridad de internos en cárcel de Bariloche

Bariloche (ADN).- La Justicia provincial requerirá a la secretaria de Seguridad de Río Negro, Martha Arriola, que informe cuales serán las acciones y dispositivos relacionados a la preservación de los internos alojados en la Unidad Carcelaria Nº3, de Bariloche, hasta tanto se realicen las obras de refacción.

A un mes de un informe de la Secretaría de Seguridad, la Procuración General del Poder Judicial estimó adecuado que se soliciten especificaciones del inicio, etapas y obras concretas en la cárcel barilochense, según lo sugiere un dictamen judicial del 24 de junio pasado.

Del informe del organismo gubernamental, en un segundo punto, se reiteró lo ya expresado por el ministro de Gobierno aludiendo a sanción del proyecto de ley Nº 868/12 y se expuso con relación a la Unidad Coordinadora que “se está trabajando en la nueva conformación e integración de la Unidad”, a raíz de los cambios producidos en esa Secretaría y que “tan pronto como se encuentre conformada la Unidad Coordinadora se informará a la brevedad”.

La procuradora general Liliana Piccinini describió que esa información ha sido proporcionada el 22 de mayo pasado, estimando que “ha transcurrido ya un lapso razonable para cumplir con el compromiso asumido ante el presidente del STJ., Enrique Mansilla, por lo cual estimo que corresponde intimar a su conformación en plazo perentorio que el presidente prudentemente deberá fijar”.

La funcionaria judicial refirió que en una anterior intervención solicitó que se requiera a la secretaria de Seguridad y Justicia que informe sobre “la índole y el estado de los trámites conducentes para la realización de las refacciones urgentes en la Unidad Carcelaria Nº 3 de San Carlos de Bariloche, señalando al menos plazos aproximados de concreción y al ministro de Gobierno informe sobre el estado del trámite de expropiación del inmueble que será afectado a la nueva obra”.

Destacó que por Presidencia del STJ se dispuso requerir a la Secretaría de Seguridad y Justicia y al ministro de Gobierno de la provincia “informes pormenorizados sobre los ítems señalados.”.

Un informe Di Giácomo dio cuenta de la aprobación en la Legislatura Provincial del proyecto de ley Nº 868/12, relativo a la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de dos lotes situados en la ciudad de Bariloche para ser afectados a la construcción del nuevo complejo penitenciar.

En el expediente judicial obra el informe de la Secretaría de Seguridad y Justicia vinculado a la refacción y acondicionamiento del Penal Nº3, en el que se especifica que las obras comenzarían en aproximadamente 40 días (el informe fue presentado el 22 de mayo pasado), poniendo a disposición a un arquitecto para brindar las explicaciones correspondientes.

A un mes de ese informe, se dictaminó pedir especificaciones al arquitecto Luis Zanco respecto del inicio, etapas y obras concretas. (ADN)

 

ADN