Impulsan la creación, por ley, del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura

Viedma.– A través de un Proyecto de Ley presentado por los legisladores Facundo López y Matías Gómez Ricca junto con Pedro Pesatti, se impulsa la creación del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura. Señalan los legisladores la necesidad de que sea creada por una norma elaborada y aprobada por la Legislatura, “por una Ley que le brinde es status que le corresponde”.

En los fundamentos de la iniciativa, precisan que “desde siempre estuvo presente en los rionegrinos la custodia del ambiente y su manejo sustentable”. Así fue como en el año 1986, por Decreto Nº 356/86 creo el Área Natural Protegida Meseta de Somuncura. Sin embargo, sostienen que para aplicar las leyes Nº 3895 y 3896, elementales para el ordenamiento del territorio, las Áreas Naturales Protegidas deben estar declaradas por Ley.
Se destaca además que la Meseta de Somuncurá constituye un área de importancia desde los puntos de vista ecológico, arqueológico, antropológico y geomorfológico así como turístico y cultural, que numerosas especies endémicas animales y vegetales, encuentran su hábitat en ambientes particulares dentro de este ecosistema y que no existe en la actualidad una reserva donde esté representada la Provincia Fitogeográfica Patagónica, ni en la Provincia de Río Negro, ni en el país.
Asimismo, los parlamentarios indican que es un área que reúne caracteres geológicos y geomorfológicos representativos de la Patagonia extraandina, que es de interés provincial el mantenimiento de los procesos ecológicos que la caracterizan y de sus rasgos particulares, así como la realización de experiencias que permitan visualizar la compatibilización entre conservación y desarrollo que, igualmente, debe preverse en los planes de desarrollo que en esa región puedan implementarse en el futuro, un aprovechamiento integral de los recursos naturales, que permita satisfacer prioritariamente las necesidades de la población en materia de alimentación, vivienda, salud y educación;
Que para estos fines es indispensable la institución de un régimen especial para el área, que no impliquen necesariamente la introducción de cambios en el sistema de tenencia de la tierra y que para esos mismos objetivos los proyectos que se realicen para la zona deben basarse en la idea de Ecodesarrollo que supone la exigencia de estudios interdisciplinarios de ciencias sociales y naturales.
Asimismo, los legisladores destacan las normas que permitieron salvar algunas deficiencias que se observaban a la hora de ejercer el dominio sobre las Área Natural Protegida y señalan que “sabemos que no basta declarar, mediante una norma que fija límites y enumera potencialidades naturales y culturales, para crear un Área Natural Protegida –ANP-. La norma es necesaria pero no suficiente, solo el Plan de Manejo del área es el documento que le brinda sustento funcional”.
En ese marco, agregan que el plan de manejo es un instrumento técnico, legal y operativo que establece los objetivos, metas, enfoques de manejo y fines, de la gestión de una determinada área protegida en un período de tiempo determinado. Incluyendo la programación de las inversiones necesarias, las pautas y lineamientos generales que servirán para desarrollar planes específicos y las actividades de protección, conservación, restauración y aprovechamiento, y demás que fueren requeridas para lograr su sostenibilidad de acuerdo con sus funciones económicas, sociales y ambientales; su vigencia estará definida de acuerdo a la edad de rotación que se establezca en función de los objetivos del plan. Es un documento dinámico y flexible, pues debe permitirse tomar en cuenta eventualidades no previstas.
El Área Natural Protegida Meseta de Somuncura tiene su Plan de Manejo que fue aprobado mediante el Decreto Nº 465 del 30 de mayo de 2008 y publicado en el Boletín Oficial Nº 4634 (03-07-08), que se basó en los límites que fueran estipulados provisoriamente, para la elaboración del Plan de Manejo, mediante Decreto Nº 1.437/04 del 1º de diciembre del año 2004, publicado en el Boletín Oficial Nº 4263 (16/12/04).
“Nuestra ANP Meseta de Somuncura tiene como sustento legal a normas menores, como los Decretos mencionados, que son documentos emanados del Poder Ejecutivo y que con una norma similar pueden ser modificados y hasta derogados”, concluyeron los legisladores para fundamentar la iniciativa que busca la creación por ley del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura.