Formalización oficial para dar $800.000 a productores hortícolas de Allen

Allen (ADN).- El Gobierno rionegrino formalizó, a través del decreto 940, el anuncio de ratificación del convenio que firmó con la Asociación Civil de Productores Hortícolas de Allen, que recibirá un subsidio oficial por 800.000 pesos para poner en marcha el proyecto “Alternativa Hortícola Allense”, que involucra la horticultura y producciones alternativas para la diversificación productiva de 60 hectáreas del Alto Valle.

La entidad que recibió el aporte no reintegrable es presidida por Oscar Juan Braicovich, según consta en el expediente oficial.

El acuerdo fue firmado en Viedma el 7 de junio pasado por el gobernador Weretilneck y por Braicovich. El decreto que dispone el aporte fue emitido este mes.

Mediante el proyecto denominado “Alternativa Hortícola Allense”, presentado por la entidad al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, se inició el expediente N° 115942-SA-13, por el que se tramitó el aporte provincial de carácter económico no reintegrable por 800.000 pesos, con el propósito de incorporar familias productoras a la actividad sustentable, y propiciar el aumento de la calidad y cantidad de productos y hectáreas productivas a través de la creación de un fondo rotatorio.

“Las acciones a desarrollar por la Asociación, en el marco del aporte solicitado, redundarán en capacitaciones en el manejo de fondo rotatorio, la capacitación para el manejo del cultivo de acuerdo a los cánones de la agricultura familiar, el desarrollo de prácticas de manejo de explotación con diversificación productiva y crianza de pequeños animales, incorporando a las familias productoras a una actividad sustentable que abarque toda la perspectiva que el ámbito familiar no posee, generando continuidad y acceso a canales de supervivencia dignos”, se destacó oficialmente.

Agregó que “la situación actual, de malas condiciones de trabajo en lo predial, técnico, comercial y la deficiencia en el desarrollo de las posibilidades futuras, en el área productiva de las familias que se pretende incorporar al proyecto, hacen que resulte necesaria la intervención del Estado, para propiciar, el desarrollo de sistemas de financiamiento autogestionados, que reduzcan la asimetría existente entre el tomador de créditos y el otorgante, promoviendo de este modo, la reducción de los costos financieros y del desarrollo de vínculos que fortalecerán los lazos asociativos”.

El plan beneficiará a 30 familias de productores con experiencia en la actividad de extensiones no mayores a seis hectáreas en promedio, muchos de los cuales son arrendatarios de la superficie en la cual trabajan. (ADN)

 

ADN