Educación explica “compra directa” de 100 mil kilos de pan para Bariloche

Viedma (ADN).- El Ministerio de Educación confirmó que fue por “compra directa” la adquisición de 100 mil kilos de pan para las escuelas de Bariloche y que el expediente tiene errores en su confección. En cuanto al precio del pan en la ciudad de Roca informó que el proveedor rescindió el contrato por no poder mantener el precio y lo actualizó en un 40 por ciento más caro.

Nota textual
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro da a conocer el proceso llevado a cabo, que culminó con la compra de pan para comedores escolares de la ciudad de San Carlos de Bariloche, a través de la modalidad de «contratación directa, «así como otras cuestiones relacionadas con la adquisición de este producto.
En este sentido, la cartera educativa informa que se apeló a la metodología de «contratación directa» ya que los proveedores no aceptaron la solicitud de «mantenimiento de oferta» durante el tiempo en que se extendía el proceso licitatorio (Licitación Pública 2/13 – Expediente 147525-EDU 2013 compra de alimento), debido a «las fluctuaciones del valor de la materia prima (harina)», argumentaron los oferentes. Por este motivo, el renglón Pan de la licitación quedó «desierto».
Tratándose de un alimento primordial para el funcionamiento de los comedores escolares y haciendo uso de la reglamentación vigente en la provincia de Río Negro, se procedió a la contratación directa.
Asimismo, se aclara la situación por la cual se realizó la compra de 1000 de pan (Expediente N° 111513 -EDU- 2013). En dicho expediente constan tres presupuestos, todos ellos de la ciudad de Bariloche y ninguno de General Roca. El error con respecto a esto se registró en la redacción del proyecto de resolución, donde dice «General Roca», y que fue corregido por la propia Fiscalía y salvado en la resolución definitiva.
Los comercios de la ciudad andina que figuran en el expediente son: «Panificadora La Estrella, «Trevisan» y «Panadería Ñireco.
Con respecto al Expediente N° 11185-EDU-2013, por el que se tramitó una contratación directa de 30 mil kilogramos de pan a la panadería y confitería «Mónica ARL», a un valor de 10 pesos el kilogramo, la misma fue rescindida por el proveedor por no poder mantener el precio unitario del pan debido «al incremento en el costo de la harina». Así fue que el proveedor lo actualizó a un valor final de 14 pesos, mediante nota que consta en el expediente.