Cristina inauguró nuevo edificio de Biblioteca del Instituto Balseiro

Bariloche.- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica en Bariloche, donde inauguró el nuevo edificio de la Biblioteca del Instituto Balseiro.

Estuvieron presentes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; las máximas autoridades de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; el director del Instituto Balseiro, Rubén Oscar Fernández; y el rector de la Universidad de Cuyo, Arturo Somoza.

Tras recorrer el nuevo edificio de la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro, el Reactor Nuclear escuela RA-6, la Presidenta de la Nación destacó el prestigio del “Instituto Balseiro, orgullo y emblema de todos los argentinos. Estar aquí para inaugurar una biblioteca fantástica de 1200 metros y también lo que es el laboratorio de 2200 cuadrados con un inversión muy importante de más de 25 millones de pesos”.

La Jefa de Estado subrayó: “Los argentinos somos líderes en energía nuclear, pero también en la no proliferación de armas nucleares y en el uso pacífico de la fuerza nuclear. Algo que muy pocos países pueden decir en el mundo. Porque muchos de los que se desgarran las vestiduras tienen armas. La Argentina, no”.

Asimismo, señaló: “Podemos decir que hemos ganado décadas de conocimiento nacional, y recuperado a la Comisión Nacional de Energía Atómica que había sido sepultada por la falta de inversión y por la falta de recursos” y recordó su visita a instalaciones vinculadas y las acciones conjuntas prioritarias al sostener que “hace poco también estuve en Pilcaniyeu y en Invap, veo esa sinergia fantástica entre la UNCuyo y el Instituto Balseiro, el desarrollo del reactor argentino Carem, lo que los argentinos estamos haciendo en la Central Nuclear Atucha y en toda la energía nuclear, que nos hace líderes en América Latina”, completó.

Durante el acto, la primera mandataria se comunicó por teleconferencia con otras tres universidades: Villa María (Córdoba), Rosario (Santa Fe) y Posadas (Misiones). Asimismo, hizo entrega de las últimas netbooks del programa Conectar Igualdad destinadas a alumnos y docentes de San Carlos de Bariloche.

La Biblioteca

La Biblioteca inaugurada lleva el nombre Leo Falicov en honor a un físico brillante egresado del Instituto Balseiro (IB). En sus modernas instalaciones alberga 22.000 libros que constituyen el acervo actual del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del mismo Instituto. Asimismo, se encuentran allí las colecciones de revistas científicas (aproximadamente unos 850 títulos en papel y 11.000 con acceso electrónico) y los libros y publicaciones de la Fundación Bariloche, institución que realiza sus actividades dentro del CAB. A esta documentación se le suma un Repositorio de la producción científica generada en el CAB y el IB, incluyendo las tesis de doctorado y maestrías realizadas en el Balseiro.

La Biblioteca Leo Falicov es reconocida internacionalmente a través de los servicios que brinda de manera electrónica para instituciones, profesionales, investigadores y estudiantes de todo el mundo.

Más laboratorios para el IB

Frente al nuevo edificio de la Biblioteca, el IB presentó sus nuevos laboratorios cuyas instalaciones serán destinadas en forma casi exclusiva a la enseñanza de la Física Experimental en los cursos de grado del Instituto Balseiro, para las áreas de ciencias e ingenierías.

Ambas obras -la nueva biblioteca y los laboratorios- fueron financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Los fondos fueron canalizados a través de la Universidad Nacional de Cuyo -institución de la que depende académicamente el IB- con acuerdo de CNEA para realizar las obras en el predio de su pertenencia.

Las instalaciones hoy inauguradas fueron concebidas para acompañar el desarrollo del Instituto Balseiro y llevar adelante sus objetivos principales en energía nuclear, salud, investigación y desarrollo y formación de recursos humanos.

En este sentido, en el año 2009 se comenzó en el CAB con el diseño y la construcción de 14 nuevos edificios, cubriendo un total de aproximadamente 20.000 metros cuadrados. Esta superficie incluye laboratorios y oficinas para albergar los proyectos prioritarios de la CNEA, entre ellos, el reactor Carem, el enriquecimiento de uranio, el proyecto RA-10 (reactor multipropósito para producción de radioisótopos e investigación) y el Laboratorio de Termohidráulica para ensayos de elementos combustibles.

Estas construcciones fueron complementadas con obras de infraestructura que incluyeron pavimentos e instalación de red eléctrica y de agua, fibra óptica y nuevas guardias de acceso.