Aseguran que Milani participó de la detención de Menem en 1976

Capital Federal.- Los descubrimientos sobre el pasado del jefe del Ejército, el general César Milani, no dejan de sorprender. Con el ascenso congelado por las revelaciones de su presunta vinculación con delitos de lesa humanidad y una imputación judicial por enriquecimiento ilícito, quien sumó nuevos datos de la actuación de Milani en la dictadura fue el historiador Roberto Rojo. Aseguró que el entonces subteniente Milani participó del grupo de oficiales que detuvo al gobernador Carlos Menem en la madrugada del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976. El propio Milani se lo contó en una cena, hace diez años, según le confirmó ayer a Clarín Carlos Torrengo, columnista del diario Río Negro.

En una nota publicada ayer en el diario local El Independiente, Rojo afirmó que “el ignoto subteniente César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani integró el grupo del Ejército encargado de detener al gobernador Carlos Menem en la noche del 24 de marzo de 1976. Iban preparados y dispuestos a todo, ante una probable resistencia por parte del gobernador… Pero no ocurrió nada de eso. Menem los esperaba de manera pacífica y hasta resignada ”.

Menem, al igual que otros gobernadores y dirigentes justicialistas, ya sabían del golpe de estado y simplemente se aprestaron a esperarlo, por lo cual Menem se quedó en la Casa de Gobierno, pernoctando en un pequeño cuarto ubicado al lado de su despacho, sostiene el historiador.

El día anterior, el jefe del batallón de Ingenieros 141, el temible coronel Osvaldo Héctor Pérez Battaglia, reunió a un grupo de cinco o seis oficiales para confirmarles que el 24 entrarían en accion concretando el golpe y determinando los pasos a seguir. En el artículo, Rojo agrega: “Lo llevaron hasta el aeropuerto Almandos Almonacid, donde estaba el avión que lo trasladaría a su prisión en Buenos Aires. Antes de despedirse, Menem saludó a los militares, uno por uno, les dio la mano y les dijo: ‘Nos volveremos a ver cuándo yo sea presidente de la Nación’”. Y Menem volvió a ver a Milani efectivamente como presidente años más tarde (ver “¿Le dije…?”) El “perdón” de Menem hacia el ahora jefe del Ejécito llegó el 22 de diciembre de 2010: fue uno de los senadores que aprobaron el ascenso del militar a general de división, en una sesión agitada por el fuerte rechazo opositor, que entonces acusaba a Milani de vínculos con los carapintadas que atentaron en 1987 contra el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

Rojo le señaló a Clarín que quien le comentó la historia fue Torrengo, quien confirmó cada detalle del relato publicado en el diario local. En cambio, desde el despacho de Menem en el Senado avisaron que el ex presidente no estaba dispuesto a hacer declaraciones. Por lo que no desmintió el hecho.

Sin la presencia de Menem y la de un circunstancial aliado del kirchnerismo, Samuel Cabanchik, el Gobierno se hubiera quedado sin quórum para aprobar el ascenso de Milani. El historiador comentó, además, que la participación de Milani en la captura de Menem fue confirmada por fuentes militares, según publico Clarín..

A Torrengo se lo contó  el propio Milani

Carlos Torrengo, es periodista y fue uno de los protagonistas de la cena en la que César Milani contó lo sucedido en la madrugada del 24 de marzo de 1976 cuando se llevaron preso a Carlos Menem. Dice que relató aquel hecho, “como algo de color”. “”Quién iba a pensar que aquella noche que llevamos a Menem iba a llegar a ser Presidente de la Nación”, fue la frase relatada por Milani en una cena.

Torrengo, luego de que el historiador riojano Roberto Rojo contara la anécdota sobre la detención del ex presidente Carlos Menem, habló sobre aquella cena donde como “hecho color”, Milaní contó detalles de aquella noche del 24 de marzo.

“Esta historia me fue contada por el propio Milani cuando era teniente coronel, hace unos diez a doce años en General Roca, donde está el diario Río Negro en el que trabajo. Cenámos una noche donde también estaba el general Cabrera que era jefe en la Sexta Brigada de Infantería de Montaña que tiene el comando en Neuquén y del cual dependen regimientos diseminados en Neuquén. Milani era jefe de una Unidad de Ingenieros de combate”.

 

Sobre su relación con Milani, el periodista Carlos Torrengo dijo: “Lo traté tres o cuatro veces. Es una persona muy abierta y muy poco formal, no tiene el arquetipo militar y de la institución castrense”.

“El 23 de marzo de 1976 era subteniente en el Batallón de Ingenieros de Combate de La Rioja y el jefe (era Pérez Bataglia) lo había convocado a un grupo de oficiales para capturar a Menem que era gobernador de La Rioja. Armaron una unidad de acción rápida, tipo de elite entre oficiales y suboficiales para capturar a Menem”.

Siguiendo el relato de Milani, Torrengo continuó diciendo: “Este grupo, rodearon la Casa de Gobierno y cruzada la medianoche en la madrugada del 24 lo detienen a Menem en Casa de Gobierno. Menem estaba tirado en una cama en una habitación que se había armado al lado de su escritorio. Estaba allí esperando a los militares que entraron y lo agarraron sin violencia y lo llevaron al aeroparque de La Rioja porque venia un avión “lechero” que venía recogiendo a los gobernadores detenidos del norte argentino”.

Según el relato que cuenta Milani como anécdota, “cuando lo suben al avión, Menem se da vuelta, mira a los oficiales y les empieza a dar la mano y a cada uno les dice “Nos vamos a volver a ver cuando sea presidente de la Argentina”.

Según Milani “les causó una disimulada sonrisa porque era complejo pensar que iba a ser presidente”.

Con la democracia, Milani asciende y va como mayor del tercer cuerpo. Llega Menem y empieza a saludar a los militares y mira la insignia de Milani y le dice “ahh, Milani vio que llegue a presidente y Milani no sabia donde meterse. Y lo palmeó”.

Torrengo describió que Milani viene de una familia peronista, con amigos que fueron montoneros. “Contó lo sucedido de una manera muy gestual y como un hecho de color. No hubo manifestación de juicios de valor”, aclaró el periodista.