Weretilneck rectificó su polémica frase sobre el no apego a las leyes

bussoViedma (ADN).- El gobernador, Alberto Weretilneck, aclaró que la polémica frase que expresó el día de la inauguración de la Comisaría de la Mujer en Roca, el 24 de abril pasado, sobre que no era necesario apegarse a la ley, “no tuvieron bajo ningún punto de vista la intención de faltar al cumplimiento de la Ley”. Ahora dice, además, que “considera primordial respetar la ley y proteger a niñas, niños y adolescentes”.

El 28 de abril ADN publicó que el gobernador Weretilneck inmortalizó una reveladora y polémica definición sobre su gobierno cuando afirmó que “a veces, no necesariamente hay que apegarse tanto a la ley”, dejando abierta la puerta a peligrosas interpretaciones. A los pocos minutos Infobae y luego Clarín repetían la información de esta agencia, que llegó incluso a medios internacionales
“Ni impunidad ni violación de derechos”

Hoy el primer mandatario se reunió con el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, y la presidenta del CONIAR, Viviana Pereira, en un encuentro de trabajo sobre la problemática de los jóvenes y la aplicación de la Ley.

En esta oportunidad, Weretilneck le transmitió al secretario de Derechos Humanos, que los dichos que pronunció vinculados a esta problemática, no tuvieron bajo ningún punto de vista la intención de faltar al cumplimiento de la Ley.

Tras la charla, Busso y la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR), afirmaron que el buen cumplimiento de la Ley provincial 4.109 es la respuesta que corresponde ante delitos en los que estén involucrados menores de 18 años.

La provincia de Río Negro cuenta con la Ley 4.109, que habilita y faculta tanto al Poder Judicial como al Poder Ejecutivo, a operativizar el Artículo 40 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), para el caso el caso de menores de 18 años que hayan cometido delitos.
El secretario de Derechos Humanos y la Presidenta del CONIAR plantearon que la ley garantiza la protección al derecho de los jóvenes, y a su vez, brinda a los jueces los instrumentos necesarios para que no exista impunidad.

De esta manera, junto al Gobernador coincidieron en que el tratamiento de la problemática no debe permitir ni la impunidad, ni la violación de los derechos de los jóvenes.

En este marco el Mandatario señaló que considera primordial “respetar la ley y proteger a niñas, niños y adolescentes. Asimismo manifestó que “las personas menores de 18 años que cometen delitos deben tener un tratamiento diferenciado de acuerdo a lo que establece la Ley, lo que de ninguna manera significa impunidad”.
“Los chicos que cometen delitos deben ser atendidos y corregidos como manda la Ley 4.109. No pueden simplemente volver a la calle sin asistencia, ya que se convierten en un riesgo para sí mismos y para la comunidad en general”, sostuvo.
“Ante los hechos de violencia que involucran a menores en la provincia no podemos quitar nuestra mirada y decir que cumplimos con los derechos de protección dejándolos librados a su suerte en las calles”, agregó.

“Considero que las niñas, niños y adolescentes deben estar protegidos por el Estado para poder así tratarlos como corresponde, en sus necesidades, en sus adicciones o en los problemas que debió sobrellevar durante su vida”, señaló.

“Esta es una tarea que debemos llevar adelante juntos, como sociedad, involucrando a cada uno de los organismos sociales, de educación, de salud, de seguridad y planificación, a los Municipios y a la Justicia, entre otros”.

“Desde la gestión que llevé adelante como Intendente de Cipolletti sostuve que las políticas de seguridad deben acordarse con las sociales, haciendo hincapié en la prevención y en atacar las causas que conducen a la violencia, sin renunciar a las estrategias de orden social y seguridad pública”, agregó.

Reforma

El Gobernador de Río Negro junto al secretario de Derechos Humanos y la presidenta del CONIAR analizaron la conveniencia de debatir ampliamente y con participación de todos los sectores la implementación de un Fuero penal juvenil en el marco de la protección integral que establece la Constitución y la Convención Internacional de Derechos de niñas, niños y adolescentes. “Lo que no significa que se baje la edad de imputabilidad penal”, afirmaron.