Weretilneck participó de la apertura del IIº Congreso Provincial de Unter en Bariloche

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó hoy a la mañana en San Carlos de Bariloche, de la apertura del IIº Congreso Provincial de UNTER reunido bajo el lema “El trabajo docente y la tarea de los sindicatos en el contexto político de la Patria Grande”.

Este encuentro reúne a más de 1500 educadores, especialistas de toda la Provincia e invitados especiales de Brasil, Chile y Bolivia.

En la apertura del Congreso estuvieron presentes el secretario general de UNTER, Jorge Molina; los ministros de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; y de Gobierno, Luis Di Giácomo; la diputada nacional Silvina García Larraburu; el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaro; la intendente interina, María Eugenia Martini; la secretaria General de CTERA, Estela Maldonado; el escritor y filósofo, Ricardo Forster; referentes del gremio UNTER y funcionarios provinciales, municipales, legisladores y concejales.

Al hablar en el acto de apertura, Weretilneck destacó entre otros aspectos que en 30 años de democracia es la primera vez que un Gobernador participa de un encuentro gremial docente. “Quienes tenemos la obligación de conducir hoy el destino de la Provincia entendemos a la Educación y a los trabajadores de la educación desde una perspectiva distinta”.

Afirmó en este sentido que “la educación debía ser conducida por educadores, y esa fue una decisión audaz de dos personas, el gobernador Carlos Soria y el entonces secretario general del gremio, Marcelo Mango. Hay muchas maneras de trabajar por los chicos, pero estar en el lugar donde se toman las decisiones es la mejor para honrar ese compromiso. Ahora el Ministerio ya no es partidario sino que es conducido por quienes saben de Educación”.

Más adelante Weretilneck recordó que “lo que hemos trabajado en este año y medio tiene por objetivo jerarquizar escuela pública, y que nuestros chicos y adolescentes tengan la mejor educación pública posible, bajo tres ejes claros como son el marco legal, la infraestructura y logística educativa, y la relación del Estado con los trabajadores de la Educación”.

Reseñó al respecto que los docentes rionegrinos eran los últimos en cobrar los salarios y ahora son los primeros. “Antes eran uno de los peores salarios de la Argentina y hoy los sueldos están entre los primeros ocho del país. Sabemos que falta, pero son hechos fruto del entendimiento con el Gobierno”.

Recordó además la incorporación de un derecho, como es el hecho que “4700 integrantes de los servicios de apoyo cobren el 40% de zona desfavorable”. Destacó asimismo que “construimos juntos la nueva Ley Provincial de Educación donde incorporamos la paritaria como derecho de los trabajadores, el funcionamiento permanente del sistema de capacitación provincial y hoy asumimos un paso más en este trabajo en conjunto, como es que el presupuesto educativo del 2014 será elaborado en conjunto entre el Gobierno provincial y los educadores”.

Por último, el Gobernador sostuvo que no hay posibilidad alguna de llevar adelante un proyecto educativo entre el gremio y los gobernantes si no es en forma conjunta. “Podemos tener diferencias, podemos discutir las prioridades pero nunca tenemos que tener diferencias que nos impidan la conducción de un proyecto en conjunto”.

Por su parte, el secretario general de UNTER, Jorge Molina, destacó la “gran presencia de referentes educativos de toda la Provincia y los invitados que han venido de diferentes lugares”.

Asimismo, mencionó que “nos encolumnamos al movimiento pedagógico de Latinoamérica, con justicia social e independencia económica. Sin duda se trata de nuevos tiempos, donde debemos reafirmar el proceso de cambio y reforzar el compromiso al derecho social apoyando al Gobierno mientras este garantice que el proceso de cambio latinoamericano se consolide en Río Negro”.

Entre los disertantes invitados se destaca a Estela de Carlotto y Buscarita Roa de Abuelas de Plaza de Mayo; Ignacio Copani, cantautor argentino; Osvaldo Bayer, el periodista Víctor Hugo Morales y numerosos expertos argentinos y de otros países latinoamericanos.

Los temas a abordarse entre la jornada de hoy y mañana sábado estarán relacionados al debate de la escuela inclusiva, la distribución de la riqueza, las políticas de género, la cultura popular, la jornada completa y el trabajo colectivo, la expansión del sistema formador, el trabajo docente y la construcción de la unidad latinoamericana, las trabajadoras de la educación, la organización de los estudiantes secundarios.