Se reunieron magistrados y funcionarios para analizar problemática de presos

Bariloche.- En horas de la tarde ayer en instalaciones del Edificio Pilmayquén los Jueces de la Cámara IIa. Silvia Baquero Lazcano, Héctor Leguizamón Pondal y César Lanfranchi, el Fiscal de Cámara Carlos López, el Fiscal de Grado Marcos Burgos, la Secretaria Alejandra Bartolomé y el Jefe de Despacho Osvaldo Quezada, recibieron al Subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, a la presidenta del Instituto de Presos y Liberados Lic. Irene Corach, a la Delegada del mismo en San Carlos de Bariloche María Torres y el operador del Instituto Alejandro Bustos. Estuvo presente además el Comisario Manuel Poblete, titular de la Unidad Penal Nro.3 de esta localidad.

Como eje central esta reunión tuvo como objetivo profundizar los canales de diálogo y fortalecimiento a efectos de contribuir en el mejoramiento de la situación de las personas que se encuentran privadas de su libertad y alojadas en las distintas Unidades Penales de la Provincia de Río Negro. En este sentido, cabe consignar que los Jueces de la Cámara IIa de esta Circunscripción han realizado diversas visitas de las unidades penales de toda la Provincia de Río Negro y han mantenido entrevistas con los internos.

Luego de la exposición de cada uno de los presentes, se dialogó y se trabajó en diversos puntos de consenso, entre los que se destacan, la optimización de la comunicación entre los organismos, la necesidad de conformidad por parte de los Tribunales de Ejecución toda vez que existan traslados de internos, la permanente actualización de los legajos de los internos, la incorporación de talleres, el fortalecimiento de la relación con el grupo familiar del interno y en la medida de lo posible evitar la distancia con la familia. Compromiso por parte del Tribunal de la Cámara IIa. en informar al Patronato seis meses antes de la salida de un interno en libertad, entre otros temas.

Esta reunión ha sido considerada como el comienzo de una labor conjunta entre los organismos que trabajan en la misma temática, por lo que se desarrollarán a lo largo del año reuniones y evaluaciones de las propuestas y su puesta en marcha. Se estima que la en fecha próxima estará presente la Sra. Marta Arriola titular del Area de Seguridad de la Provincia de Río Negro.