Se realizó curso de Rescate Vehicular para bomberos en Choele Choel

9147Choele Choel.- La Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro, por intermedio de la Dirección de Defensa Civil, participó del Curso de Rescate Vehicular y Trauma Prehospitalario realizado en el Cuartel de Bomberos de Choele Choel.

La actividad nucleó a los cuerpos de Bomberos de la Provincia, organizado por la Escuela de Capacitación de Bomberos de Cipolletti.

De la jornada de tres días, participaron el director de Defensa Civil provincial, Martín Díaz; el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso; el presidente de las Asociación de Bomberos Choele Choel, Daniel Matosso, y el de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.

El curso contó también con la asistencia de miembros del cuartel de Río Gallegos, Santa Cruz, y tuvo como objetivo principal preparar a los bomberos para disminuir las muertes y lesiones permanentes, como así también, organizar el trabajo en conjunto de todas las instituciones y fuerzas que actúan ante este tipo de intervenciones.

La capacitación tuvo dos instancias, una teórica y otra práctica, a través de un acto de simulacro, en las calles céntricas de Choele Choel, el cual derivó en operativo de rescate y estricamiento de personas atrapadas en vehículos accidentados.

En este sentido el director de Defensa Civil, Martín Díaz, destacó que la actividad bomberil en Río Negro está ocupando el lugar que siempre mereció a través de estas capacitaciones, el cual se evidencia en un marcado cambio en cuanto al profesionalismo que está teniendo la actividad, en el contexto provincial a la altura de las demandas sociales.

Los concurrentes destacaron que el trauma-prehospitalario es la tercera causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, ya que de 1 a 44 años de edad mata seis veces más personas que todas las otras causas juntas.

Cabe destacar que en la Argentina tres de cuatro adolescentes fallecen por lesiones, dejando consecuencias físicas y daños en la economía por secuelas invalidantes.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO