Se avanza en la organización del festival de la evocación

Choele Choel.- La 40 edición del festival provincial de folklore se prepara para ser un festival de homenaje y nostalgia. La comunidad trabaja en la reivindicación del festival como un hecho cultural y comunitario, en el que entre otras novedades se desarrollarán talleres de perfeccionamiento y asesoramiento.La comunidad, instituciones y municipio avanzan en una edición del festival que será gravada a fuego, dado que en la misma se rescatará la historia del festival con la participación de toda la sociedad, incluso hay varias propuestas para reconocer aquellas personas que pusieron su marca en el festival. Por caso uno de los vecinos de la localidad comprometió que viajará a la localidad de Valcheta para entrar en contacto con un cantante que fue revelación en Cosquín y que surgió del festival de Choele Choel.

Es tal la importancia que la comunidad dio a la recuperación de la historia, que quienes tienen a su cargo el lanzamiento en Facebook del espacio para recuperar la historia del festival tienen un arduo trabajo, dado que ya tienen fotos, anecdotas y diarios de la época para subir al espacio que será lanzado en los próximos días.

La sub comisión de historia del festival se reúne todos los viernes a las 17 horas en la biblioteca popular Nicolas Avellaneda.

En la última reunión realizada en la noche del lunes 17, se avanzó mucho en la previa del festival, en la posibilidad de recuperar las peñas y se presentó un proyecto de capacitación denominado “Asesoramiento y perfeccionamiento del folklore” que se desarrollará los días 31 de agosto y 1 de septiembre. Dicha capacitación estará destinada a quienes danzan y la impartirá el reconocido coreógrafo Facundo Mercado. Se está trabajando además en poder obtener capacitaciones en cuanto al canto, en fecha a confirmar.

Estas capacitaciones serán gratuitas y abiertas a todos los interesados. Estos asesoramientos y perfeccionamientos, surgen a partir de un balance del festival, que desde 1992 agregó el certamen competitivo que conforma la delegación que viaja Pre Cosquín y de las 20 delegaciones embajadoras solo en aislados casos se han logrado participaciones destacadas. Por ello se busca perfeccionar a los participantes, para que el nivel de la provincia sea destacado y acorde a la inversión que todos los vecinos de Choele Choel hacen por la delegación.

En la oportunidad además se conformaron nuevas sub comisiones operativas, tales como las que tendrán relación con las escuelas para proyectar concursos de canciones en relación al festival y de pintadas de murales, la sub comisión a cargo de publicidad y distintas sub comisiones relacionadas a la organización del festival.

También se anunció que en el mes de julio saldrá a la venta el bono contribución del festival y que para esta edición se podría contar con una jornada de destrezas criollas en el marco del festival.

La próxima reunión se realizará el 1 de julio a la hora 20.

 

MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL